Jorge Cálix dice que «aún no hay acuerdos» para realizar reformas electorales

436
Cálix dice que si se encuentran puntos coincidentes, después se podría llegar a una propuesta general.
Cálix dice que si se encuentran puntos coincidentes, después se podría llegar a una propuesta general.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, expresó que aún no hay un acuerdo en el Congreso Nacional para destrabar las discusiones sobre las reformas y nueva Ley electoral.

Aunque en el transcurso de la semana, trascendió que representantes de los tres principales partidos tuvieron acercamientos, Calix explicó que «hasta el momento no hemos tenido reuniones formales para llegar a acuerdos».

Según el parlamentario, Libre está «listo desde el 15 de mayo para cumplir lo que dice la Constitución». Es decir, proceder con el nombramiento de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Lea también: Confirman cita de Oliva, Mel y Segura; pláticas «van muy bien»: Chele Castro

«Posiciones encontradas»

Desde las afueras de la sede de su partido, el congresista aclaró las dos posturas que mantienen en pausa el proceso. Explicó que el partido en el gobierno pretende «aprobar nuevas leyes y después pensar en nombrar funcionarios».

Mientras que Libre, reiteró, piensa en cambiar los «actuales funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que entren en funcionamiento las instituciones ya creadas en la Constitución».

En ese orden de ideas, cuestionó que «en la práctica» el «tribunal del fraude» sigue funcionando con magistrados que ya no deberían estar. «Queremos que existan las nuevas instituciones que nos permitan avanzar en el proceso de reformas electorales que el país necesita», declaró.

Niega ofrecimientos 

Siguiendo con su explicación, el enlace de la bancada rojinegra mencionó que las reformas electorales deben ser impulsadas por «órganos nuevos» y ajenos al TSE. Por tanto negó que su formación política ofreciera algo a los demás partidos.

«No hemos ofrecido nada a nadie, no creemos que esto se trate de andar ofreciéndole a Pedro, María o Juan. Se trata de explicar nuestras razones y en base a eso encontrar consensos», detallo.

Para finalizar, Cálix garantizó que, hasta el momento, los nacionalistas no les han ofrecido nada, de hecho regañó que «más bien nos quitaron el salario de nuestros diputados suplentes».

«Estamos tratando de construir una propuesta a lo interno de cada Partido que deberá ser compartida con las demás fuerzas políticas y encontrar puntos coincidentes para llegar a una propuesta general que nos permita solventar este conflicto», finalizó.