Confirman cita de Oliva, Mel y Segura; pláticas «van muy bien»: Chele Castro

582
Oliva
En dicha reunión se habrían "repartido" los cargos de los entes electorales parta los próximos comicios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, confirmó la reunión «secreta» que sostuvieron los líderes políticos Mauricio Oliva, titular del Legislativo, Manuel Zelaya coordinador de Libre y Mario Segura, jefe de una de las bancadas del Partido Liberal (PL).

En ese sentido, Castro, además, aseguró que «Mel» les comentó que en los próximos cinco días se estarían resolviendo los conflictos entre el partido de gobierno y la oposición.

«Lo único que nos pudo comentar es que se había suspendido la sesión de hoy. Que las negociaciones iban muy bien y que tenían cinco días para ir sacando todos esos embrollos», reveló Castro.

Asimismo, corroboró que como representación de Libre, en la reunión solo participó el coordinador. «A esta altura desconocemos qué fue lo que ocurrió ahí. Solo estaba el presidente Zelaya, ni el hermano de él lo acompañó», reveló.

No obstante, se maneja que uno de los temas que estarían discutiendo sería sobre la representación de cada partido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Por lo anterior, se filtró que Rixi Moncada sería la elegida por el partido Libre como representante en el CNE.

De igual forma, estarían decidiendo sobre la persona que ocupará el puesto de Sub procurador de la República. Además, los Magistrados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y miembros del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Lea también: Congreso Nacional reanuda sesiones; Libre incorpora las bengalas a su insurrección

Oliva lo anunció 

Horas antes de la reunión, el abogado Oliva había anunciado que los representantes del Partido Libre en el Congreso Nacional le solicitaron una reunión. Esto, luego de lo sucedido en la caótica sesión del martes anterior.

«Vieron lo caótica que fue la situación, podría ser terco e inflexible y decir los sigo de esta manera. Esto no se trata de imponer criterios», aseguró el parlamentario.

La bancada del partido Libre se pronunció en insurrección desde el pasado 15 de mayo de 2019 cuando el expresidente Zelaya declaró el «paro legislativo».

La voluntad del pueblo debe prevalecer

No obstante, el diputado Cristian Saavedra, explicó lo que ocurrió en otra reunión que tuvieron a lo interno del PL.

«Estamos como bancada y como partido trabajando en función de que esta reforma electoral y la elección de los representes de los entes electorales, sean por personas idóneas. Ciudadanos que puedan garantizar los resultados de los próximos comicios», dijo.

Y agregó que es necesario «transmitir a la sociedad hondureña paz y tranquilidad. En función de que la voluntad expresada en las urnas sea la que prevalezca».

Entre tanto, sostuvo que «la potestad de decir y votar en el congreso la tenemos todos los diputados».

Aseguró, que el objetivo primordial de su bancada es la «velar porque los intereses de Honduras y del Partido sean bien representados».