Como Rincón, también Jorge Calix hace sorprendente invitación a JOH, ¿La aceptará?

0
992
Oposición sostiene que hondureños emigran por falta de oportunidades

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debemos dejar pleito ridículo y ponernos a trabajar, así lo manifestó el diputado del partido Libre, Jorge Calix, al consultarle sobre la crisis que se vive en el país. La crisis flotó desde el 13 de octubre cuando la caravana de migrantes partió con rumbo a Estados Unidos, en busca de una vida mejor.

Calix añadió “es una pena que Juan Orlando Hernández siga en ese juego ridículo, absurdo, incluso, estúpido, de culpar a la oposición cuando  debería estar en un plan de ver que hacemos, toda la familia hondureña, en una unidad nacional para poder cambiar la realidad del país”.

A Calix se le consultó sobre  las recientes declaraciones que el presidente Juan Orlando Hernández brindó en una entrevista a la cadena internacional CNN en Español. En sus declaraciones, JOH intento justificar las razones por las que los hondureños están emigrando hacia Estados Unidos. Negó en todo momento la crisis que se vive en el país y que ha orillado a miles de compatriotas a emprender ese viaje.

“Es una lástima escuchar a don Juan Orlando Hernández referirse a esta grave crisis que enfrenta el país con desprecio, sin ningún tipo de remordimiento”, puntualizó el parlamentario.

Honduras necesita que nos pongamos a trabajar

Honduras lo que necesita es que lejos de estar criticándonos unos a otros, nos pongamos a trabajar, agregó Calix.

Él es el primero que debe ponerse a trabajar. Lejos de presentar una propuesta de reactivación de la economía, de generación de empleo, de atracción de inversiones. El gobierno se ha dedicado a culpar a la oposición con argumentos completamente burdos, abundó el diputado de LIbre.

La gente no se va porque se le haya pagado para irse. Mentira, la gente se va y se va todos los días por una sola razón, no tienen que comer. No tiene trabajo, no se sienten seguros, no hay oportunidades en el país, esa es la razó por la cual la gente se va, reiteró.

La gente huye de la realidad que se vive en Honduras. Mientras aquí nosotros nos estamos peleando que si la caravana es comunista o no es comunista, entonces la paga Venezuela. Si es para desviar la atención de Nicaragua, entonces es financiada por Ortega, ironizó.

La gente se muere de hambre

Mientras nosotros estamos en ese pleito ridículo, hay gente que se muere de hambre, es eso en lo que deberíamos estar trabajando, insistió.

Luego Cálix lanzó el reto: Yo invito a don Juan Orlando a que ponga a todo el gobierno a trabajar en mejorar la calidad de vida de todos los hondureños.

Y no se quedó ahi. En ese sentido nosotros vamos a apoyar. Porque nosotros estamos dispuestos a empujar la carreta en una misma dirección con todos los partidos, incluso con él, para mejorar la calidad de vida en Honduras, dijo Calix.

Porque este es el país en el que vivimos, este es el país en el que viven nuestros hijos. Es el país donde esperamos que nuestros hijos vivan, apuntó.

Puede interesarle: https://tiempo.hn/fernando-del-rincon/

Por su parte, Hernández dice que la inseguridad de los hondureños dejó de ser el primer factor del éxodo de los migrantes. De igual forma explica que están trabajando fuertemente en el tema de la oportunidad en Honduras y también en generar empleo.

Según Hernández, los grupos radicales políticos hondureños que comenzaron dándole toda la motivación a esta caravana tienen conexiones con países de Sudamérica… y con tendencias muy claras, así lo dijo en su comparecencia en CNN.

Nota relacionada: Según criminólogo masiva caravana ha pintado la realidad de como esta el páis

El 90% de la caravana son hondureños

En sus declaraciones JOH expresó que hace unos meses, detectaron a cinco ciudadanos de origen sirio. El mandatario asegura que en la caravana hay nacionalidades diversas.

Asimismo, JOH explicó a CNN que 4.353 hondureños han ingresado, 1.388 pasaron por el puesto fronterizo del Florido. Hernández cuenta que 2.965 pasaron entre Agua Caliente y Corinto, y estos pasaron por inmigración, haciendo el proceso biométrico y 140 personas están retornando de Huixtla.

No obstante Calix dijo “necesitamos que nos pongamos a trabajar todos y no echarnos la culpa. Honduras vive una crisis humanitaria, y no la va tapar el gobierno con un dedo. Él puede decir lo que él quiera pero la verdad es que en esa caravana, si es cierto van salvadoreños, guatemaltecos, pero el 90% son hondureños”.

Hondureños integran el 90% de la caravana de migrantes

Además, los Hondureños van huyendo de la inseguridad, de los altos precios de la canasta básica, el desempleo, la miseria, del hambre y no les queda más que empacar sus sueños en una mochila y partir hacia el norte”.

«Lo que les prometieron los llevó a tomar esa decisión», insiste el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al cuestionar los motivos de los integrantes de la caravana. Esto lo dijo  junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien por su parte cuestionó algunas acciones de los migrantes.

Es una mentira lo que esta informando Juan Hernández

Por su parte el líder de oposición Salvador Nasralla manifestó que «es una mentira lo que esta informando Juan Hernández que la gente está regresando. Puede ser que 300 personas hayan regresado por enfermedad pero eso de que en 18 buses retornaron 3,000 es imposible. En 18 buses solo caben lo más 1,260 personas, colocando 70 personas en cada unidad», explico el ingeniero.

Nasralla señaló enérgicamente que «la muerte de cinco personas que fallecieron en la caravana, tres niños y dos adultos, debe atribuirse a Juan Orlando Hernández. Estos son crímenes de lesa humanidad, porque la gente huye en vista que el gobierno de su país no les ofrece la oportunidad de subsistir».

Además agregó, que «a muchos activistas nacionalistas se les pagó 80 dolares para que realizaran el viaje ida y vuelta. Claramente se ve que vienen mujeres maquilladas y con tacones altos, hay que ser más inteligentes para engañar al pueblo. Cómo una persona va regresar maquillada y con tacones después de haber caminado varios días?, finalizó Nasralla».