JOH: Honduras tiene 40 TLC, es una economía abierta al mundo

El mandatario reseña en la Expo Energía 2016 las bondades del programa Honduras 20/20 ante empresarios nacionales y extranjeros

699
Expo Energía es el evento más importante de la región en este sector económico, que reúne a representantes de 150 empresas nacionales y extranjeras

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández expuso este miércoles las bondades del programa Honduras 20/20 ante los empresarios participantes en la VI Expo Energía 2016,  que se lleva a cabo en Expocentro de San Pedro Sula, donde destacó que el país tiene una economía abierta al mundo para las inversiones y el comercio.

En el encuentro, denominado “Por una Región con Energía Sostenible”, el mandatario les anunció a los empresarios nacionales y extranjeros que “Honduras ya cuenta con una hoja de ruta en desarrollo económico de cara a cinco años, es el programa Honduras 20/20”, informó un boletín de la Casa de Gobierno.

“Este programa lo hemos construido entre un grupo del sector privado, el Gobierno, pero también la empresa McKinsey, que es una firma consultora de mucho prestigio internacional”, indicó.

Apuntó que “finalmente tenemos el plan y hemos identificado seis áreas importantes de la economía” (turismo, maquila textil, maquila de autopartes en el área automotriz, vivienda, call center y agroindustria).

Este cónclave permite crear una red importante de contactos que facilitan el desarrollo de nuevos negocios y concientizar sobre el cuidado al medio ambiente
Este cónclave permite crear una red importante de contactos que facilitan el desarrollo de nuevos negocios y concientizar sobre el cuidado al medio ambiente

El titular del Ejecutivo matizó que “al mencionar estas seis áreas no estamos dejando el resto fuera; esos son los primeros pilares fundamentales que van a sostener este plan, pero que va a traer un beneficio para toda la economía”.

“Ese plan requiere también de energía que nos permita competir”, aseguró el presidente Hernández, que también hizo un recorrido por las instalaciones de Expo Energía.

Hernández dijo que, “en ese sentido, esperamos con este plan una generación de por lo menos 600,000 nuevos empleos, eso tiene que ver con la industria de la maquila de última generación, con la manufactura de autopartes”, y además con la industria de apoyo a los negocios Call Centers.

Una economía abierta al mundo

El gobernante aseguró que “nosotros (el Gobierno) hemos tratado de hacer nuestra parte en el sentido de poner la casa en orden”.

Expresó que “sé que no ha sido fácil, sé que han habido críticas importantes al momento de reducir el déficit, por reducir el número del personal del Gobierno y buena parte del problema que hemos tenido es con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.

ambi

“Honduras ya tiene una economía abierta al mundo, hemos firmado más de 40 tratados de libre comercio que nos permiten acceso a 1,500 millones de consumidores en el mundo”, enfatizó.

Hernández añadió que todo esto son piezas de la construcción de la nueva Honduras y también de la nueva Centroamérica y una Mesoamérica más unida a lo interno.

Expo Energía, una gran oportunidad

En relación a Expo Energía, que se inició ayer en San Pedro Sula y concluye el próximo sábado, el presidente Hernández les dijo a los empresarios visitantes que “esperamos que en este evento puedan cerrar negocios, puedan incrementar sus inversiones y, desde luego, para Honduras en un privilegio tenerlos aquí”.

 

2-    Este cónclave permite crear una red importante de contactos que facilitan el desarrollo de nuevos negocios y concientizar sobre el cuidado al medio ambiente