Redacción. Profesional responsable, comprometido, respetuoso, solidario, honesto y con una calidez humana que se hace notar de inmediato, el doctor Jimmy Salinas es un versátil estudioso que se ha convertido en un verdadero referente de la Odontología en Honduras.
Jimmy Salatiel Salinas Macías es originario del municipio de Lamaní, departamento de Comayagua. Nació el 21 de diciembre de 1970. Sus padres son la profesora Rina Bety Macías Tronconi y el ingeniero Eliberto Salinas Martínez.
El experto en cirugía dental es el segundo de cuatro hermanos. Desde joven mostró una particular dedicación por el estudio, lo cual le permitió, años más tarde, convertirse en un odontólogo reconocido a nivel nacional.
Le puede interesar: Enersy, joven que creó Patitas UNAH para luchar por los animales
Estudios profesionales
Jimmy Salinas hizo su primaria en la Escuela Esperanza Moreno de Santos, ubicada en su pueblo natal de Lamaní. En el mismo municipio, realizó su preparación de ciclo común, esta vez en el Instituto Lamaní. Sin embargo, no había un centro de estudios para continuar con su proceso de formación. Por lo que tuvo que trasladar a la ciudad de Comayagua.
En la antigua capital de Honduras, ingresó al Instituto León Alvarado, donde obtuvo su título como Bachiller en Ciencias y Letras. Cuando culminó su proceso educativo colegial, sus padres lo enviaron, “con mucho esfuerzo», a estudiar a Tegucigalpa.
Fue así como Salinas Macías ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde estudió la carrera de Odontología, obteniendo en el año 1993 su título como Doctor en Cirugía Dental. A pesar de haber terminado su educación superior, Salinas Macías quería seguir cultivando su conocimiento, por lo que decidió estudiar una segunda carrera universitaria.
Así, recién graduado de Odontología, ingresó a estudiar la carrera de Derecho, recibiéndose en el año 2002 como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación Penal. Lejos de conformarse con sus dos títulos, Salinas no dejó de formarse académicamente.
El odontólogo y abogado ingresó a la Universidad Católica de Honduras (Unicah) a estudiar el postgrado de Endodoncia, donde se graduó con honores. Posteriormente, se trasladó a El Salvador a estudiar un diplomado en Implantología.
Salinas Macías, un líder en lo que hace
Salinas Macías empezó a trabajar como docente de la Facultad de Odontología en la UNAH, una vez graduado como Doctor en Cirugía Dental. Desde ese entonces hasta la fecha, ha formado a muchas generaciones de odontólogos en Honduras.
Su conocimiento en las aparentemente dispares áreas de la Odontología y Derecho, lo han llevado a ser un especialista en clases como: Endodoncia 1, Endodoncia 2, Odontología legal y forense. También, la pasantía clínica de emergencias, entre otras.
De la misma manera, Jimmy ha dirigido clases en el área de postgrado de la Universidad Católica de Honduras (Unicah). También brindó conferencias en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
Por su conocimiento en el área de la salud dental, Salinas Macías ha impartido conferencias a nivel internacional sobre temas relacionados a sus áreas de estudios. El dentista brindó conferencias en Guatemala, Costa Rica y Honduras, posicionándose como un líder de opinión a nivel nacional e internacional.
Actualmente, trabaja en una clínica privada donde brinda atención odontológica como especialista en Endodoncia. Además, proporciona atención de implantología dental (reemplazo de dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental), la cual es otra de sus especialidades.
Reconocimientos en honor a su trayectoria
Hasta la fecha, el doctor en Cirugía Dental lleva más de 30 años ejerciendo la Odontología. Esta trayectoria le valió que el Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras le otorgara un pergamino que sólo reciben los profesionales con 25 años de ejercicio profesional.
Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Odontología, le otorgó otro galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Y es que desde antes de cosechar estos premios, el abogado-dentista ya sobresalía en su entorno. Cuando Salinas Macías se graduó como especialista en Endodoncia obtuvo el mérito más alto que un estudiante puede logar. Obtuvo el primer lugar en dicho postgrado y fue acreedor del máximo galardón, “Summa Cum Laude”.
Tan larga es su trayectoria, que el odontólogo ha sido maestro de docentes que hoy en día imparten clases en las diferentes universidades públicas y privadas del país.
Y, al parecer, la vena por los estudios es hereditaria. Su única hija decidió tomar el ejemplo de su padre y convertirse en odontóloga. Inspirada por los éxitos de su progenitor, actualmente ella continua sus estudios en el extranjero.
Por su parte, Salinas Macías expresó con mucha emoción que su “mayor satisfacción es servirle de ejemplo a mi hija, quien siguió mis pasos, convirtiéndose a sus 22 años en doctora en Cirugía Dental”.
Odontología en Honduras
Ser un profesional destacado siempre conlleva retos importantes, y aún más en un país como Honduras. Jimmy mencionó que uno de los retos más importantes que tiene el odontólogo es el de mantenerse al mismo nivel profesional de las nuevas generaciones de doctores en Cirugía Dental. “Cuando yo me profesionalicé en el área no existían las herramientas tecnológicas que existen hoy en día”, explicó.
Asimismo, dijo que el nivel de profesionalismo de los odontólogos hondureños depende de la preparación académica de cada profesional. “En todas las áreas hay buenos y no tan buenos profesionales”, indicó.
Él considera que la odontología es un área importante de la salud, por lo que es una carrera que siempre estará vigente. Paralelamente al avance en la profesionalización de quienes se dedican a esta rama de la salud, Salinas Macías explicó que la salud dental del paciente hondureño ha mejorado considerablemente, pues ahora se tiene mayor conciencia al respecto.
Para él, la odontología no es sólo una carrera, una profesión o un trabajo que realiza todos los días; para él representa una “pasión” el poder ejercer sus conocimientos en el área de la salud.
La del doctor Jimmy Salinas es una historia ejemplar, pues con su esfuerzo y el de sus padres logró superarse y convertirse en un verdadero referente. Disciplina, dedicación y empeño le permitieron convertirse en el profesional de éxito que es hoy en día.
De igual importancia: Fundación Niña, una organización que brinda estabilidad escolar