Japón conmemora 85 años de relaciones diplomáticas con Honduras

0
1077
Japón
A través de un video, el Cónsul Honorario de Japón en San Pedro Sula, Karim Qubain detalló la estrecha amistad que ambas naciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Cónsul Honorario de Japón en San Pedro Sula, Karim Qubain, conmemoró este viernes los 85 años de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Honduras.

A través de un video, el diplomático detalló la estrecha amistad que ambas naciones forjaron durante ese tiempo y mencionó algunos de los proyectos más relevantes en los que esa nación apoyó a Honduras.

«En este año 2020, estamos celebrando 85 años de relación diplomática, entre dos pueblos hermanos: Japón y Honduras y los quiero invitar a que repasemos esta relación de unidad, amistad y solidaridad», son las palabras con las que Qubain inicia el vídeo de 16 minutos.

De acuerdo con el diplomático, todo empezó en el año 1935, cuando el mundo se aprestaba a una segunda guerra mundial. «Honduras y Japón suscriben los primeros acuerdos, era el inicio de una relación de donaciones, que desde entonces, se han mantenido unidas».

Luego de ello, en octubre de 1998, cuando Honduras se vio azotada y destruida por el huracán Mitch, fue Japón que lanzó la primera gran ayuda. Se envió un equipo de la Fuerza de Autodefensa para brindar apoyo; y eso solo era el inicio de nuevas ayudas de Japón para el Gobierno de Honduras, agregó cónsul.

«Japón dio a Honduras más de 100 millones de dólares en ayuda para la emergencia, y decide construir ocho puentes que habían dejado incomunicadas a varias comunidades», enfatizó el representante de Japón.

Uno de los principales sectores que recibió ayuda de Japón, durante el huracán Mitch fue la ciudad de El Progreso. En ese lugar se construyó un puente “La amistad”, cuyo nombre resume lo que significa la relación entre Japón y Honduras.

Lea también: Japón dará 2,7 millones de dólares para impulsar desarrollo de La Mosquitia

Otras ayudas

Por otro lado, el diplomático destacó que el cambio climático y desastres naturales como temas vulnerables en Honduras. Por ello, «Japón continúa ayudando las iniciativas de mitigación de desastres».

A renglón seguido, destacó que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha dejado su huella de servicio y apoyo a Honduras en diferentes campos.

Sumado a ello, el sector educación también se benefició con ayudas de Japón. A la fecha,  156 escuelas se repararon a través del programa «Cien sacos de arroz» que inició en 2004. «También se mantuvo estrecha relación con material didáctico», precisó Qubain. 

Adicionalmente, el cónsul también detalló que ha donado proyectos comunitarios de electrificación, agua potable y centros de salud en varias áreas y lugares del país.

El diplomático también se refirió al logo que Nelson David López Barahona, estudiante hondureño, creó para personificar la amistad entre Honduras y Japón. Dicha imagen, «representa la unión de ambas naciones pese a la diferencia de culturas».

Finalmente, Karim Qubain, pormenorizó que durante la pandemia, Japón nuevamente dijo presente con sus fondos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y entregó a Honduras más de 300 mil dólares para enfrentar la COVID-19.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn