Jair Meza: Bombas lacrimógenas en el ITH no son de inventario de PN y FFAA

455
Jair Meza
Jair Meza, aseguró que en el proceso investigativo determinarán e identificarán cómo es que los estudiantes tienen en su poder bombas lacrimógenas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, aseguró  este martes que ya iniciaron una investigación donde identificarán a los estudiantes que utilizan bombas de gas lacrimógeno para generar caos en los centros de educativos.

Meza confirmó lo anterior luego que un grupo de estudiantes del Instituto Técnico Honduras (ITH) lanzara bombas lacrimógenas contra alumnos del Instituto Jesús Milla Selva.

En ese sentido, el portavoz detalló que la investigación también determinará la procedencia de dichos artefactos.

Meza explicó que algunas de esas bombas se sustrajeron de postas policiales que se quemaron en diferentes sectores del país. Y se realizó un análisis de los casquillos de bombas utilizados en escena, en el cual se confirmó que no pertenece al inventario de la PN, ni de las Fuerzas Armadas.

“Suponemos que vienen de países vecinos. Ya coordinamos una investigación por medio de Interpol. Veremos si esas bombas lacrimógenas conforme a inventarios de países vecinos pertenecen alguno de estos países. Nos llama la atención que no solo es una vez, sino varias veces que se utilizan este tipo de artefactos. Los estudiantes los usan para generar caos principalmente en los centros de estudio”, señaló Meza.

De acuerdo al vocero, actualmente existe una regulación para el uso de este tipo de herramientas que es exclusivo para los entes de seguridad del Estado. Por lo que, en el proceso investigativo determinarán e identificarán cómo es que los estudiantes tienen en su poder ese tipo de artefactos.

Nota relacionada: Jaír Meza niega venta de bombas lacrimógenas a estudiantes; culpó al MEU

Jair Meza: “Estudiantes que porten bombas lacrimógenas se les aplicará Ley de Portación de Armas”

Consultado sobre las sanciones a estudiantes que porten bombas lacrimógenas en sus mochilas, Meza, indicó que se les aplicará la Ley de Portación de Armas. Lo anterior, relacionado a su artículo que habla de la tenencia en este caso de bombas lacrimógenas. A partir de allí se les enviará a los tribunales de justicia a través del Ministerio Público (MP). “En el caso que sea menor de edad se hace el procedimiento concernientes a ellos”, indicó.

De ese modo, prosiguió: “Hacemos un llamado a padres de familia, maestros que puedan identificar a estos alumnos. Al observar que anden estos artefactos los puedan denunciar, para identificarlos. Y hacer las investigaciones de cómo los obtuvieron. Es muy probable que terceras personas utilicen a estos menores para que realicen este tipo de daños y caos principalmente en escuelas y colegios que trabajan normalmente a nivel nacional”, aseguró.

Por otra parte, Meza, dijo que no descartan que agentes policiales vendan ese tipo de herramientas a los estudiantes. Sin embargo, reiteró que los casquillos recogidos de las escenas no corresponden a los inventarios de la PN, ni de las FF.AA.

Cabe señalar que la tarde de este martes nuevamente se reportó un enfrentamiento entre estudiantes del ITH y miembros de la Policía Nacional en la colonia Kennedy de Tegucigalpa. Lo anterior, se dio luego que estudiantes del ITH sacaran de sus clases a los alumnos del Instituto Jesús Milla Selva a punta de piedras y bombas de gas lacrimógeno.