31.7 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 19, 2024

Israel urge a la población a acelerar la evacuación del norte de Gaza

Debes leer

Redacción. Israel advirtió nuevamente este sábado a la población que abandone el norte de la Franja de Gaza y anunció la muerte de dos importantes jefes militares de Hamás, mientras continúa bombardeando el enclave palestino como respuesta a la sangrienta ofensiva del movimiento islamista, hace una semana, que ha dejado miles de muertos.

En el octavo día de una guerra que ha dejado miles de muertos, Israel anunció la muerte de dos jefes militares de Hamás: Murad Abu Murad, «responsable de una gran parte de la ofensiva mortífera» contra Israel, según el ejército; y un «comandante de la unidad ‘Nukhba'» [«élite», en árabe], «que dirigió el ataque contra las localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza».

De igual interés: Hamás publica imágenes con bebés y niños que secuestraron en Israel

En tanto, los bombardeos mortíferos y destructores contra el territorio palestino no cesan.

Más de 2.200 palestinos, mayoritariamente civiles y entre los que se cuentan 724 niños, según las autoridades locales, murieron en la Franja de Gaza, un territorio situado entre Israel y Egipto y sometido a un bloqueo de Israel desde 2006. De esas víctimas, 324 murieron entre el viernes y el sábado, según las autoridades.

Más de 1.300 edificios de la Franja de Gaza fueron completamente destruidos, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, pos sus siglas en inglés).

Una 5.540 viviendas «fueron destruidas» en estos edificios y otras 3.750 sufrieron daños tan graves que no puede ser habitadas, precisó al cumplirse una semana de los intensos bombardeos del ejército israelí tras la sangrienta ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás.

Desde la Franja de Gaza, Hamás lanzó una andanada de cohetes contra el centro de Israel por la mañana, y en el sur de la Franja, en la localidad de Jan Yunes, una niña herida fue rescatada de entre los escombros, constató un fotógrafo de la AFP.

Israel evacuación del norte de Gaza
Este sábado, Israel advirtió nuevamente a la población que abandone el norte de la Franja de Gaza.

La víspera, el ejército anunció haber realizado incursiones en el territorio palestino.

El ejército israelí confirmó este sábado haber identificado «más de 120 civiles» retenidos en Gaza, entre los cerca de 150 rehenes capturados por Hamás, que amenazó con ejecutarlos. Cientos de personas siguen desaparecidas, y las labores de identificación de cadáveres continúan.

Al menos 1.300 israelíes, civiles en su mayoría, han muerto desde el ataque del 7 de octubre, que traumatizó a Israel.

Según el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007 diecisiete rehenes -algunos extranjeros- murieron a causa de los bombardeos israelíes.

Sin demora

A la espera de la ofensiva terrestre que Israel afirma estar preparando, el ejército instó este sábado a los civiles gazatíes del norte del enclave, donde viven 1,1 millones de personas de los 2,4 millones que residen en Gaza, a no «demorarse» en desplazarse hacia el sur. Hay una «ventana de 10H00 a 16H00» el sábado, declaró a la prensa un portavoz militar, Richard Hecht, sin precisar hasta cuándo estaría abierta.

El ejército israelí indicó que se registró un «movimiento significativo» de la población a raíz de sus indicaciones pero acusó a Hamás, que rechazó el llamado a la evacuación, de intentar impedir las salidas. Israel suele acusar al movimiento islamista de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido