AFP. La autoridad penitenciaria israelí anunció a primera hora del jueves la liberación de 30 presos palestinos, en un último canje, antes de que expire el acuerdo de tregua con el movimiento islamista Hamás.
«Durante la noche, 30 presos hombres y mujeres fueron liberados de un determinado número de instalaciones penitenciarias», dijo este órgano en un comunicado.
El organismo «continuará en la medida de lo necesario con el plan», indica el escrito. Además, «trabaja en plena cooperación con todas las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la operación con profesionalidad», agrega.
Antes de la excarcelación de los presos, un grupo de 10 rehenes israelíes, cuatro tailandeses y dos ruso-israelís quedó en libertad este miércoles por Hamás. Asimismo, se realizó el traslado de los liberados, a territorio israelí, según el Ejército de Tel Aviv.
Lea también: Israel excarcela a tres mujeres y treinta niños en el cuarto día de tregua
Entre los liberados israelíes hay cuatro menores, un joven de 18 años y cinco mujeres. Además, hay neerlandés, otros tres alemanes y otro más tiene nacionalidad estadounidense, según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar.
«Catar espera que el progreso hecho en los días recientes pueda sostenerse, y que se pueda lograr una extensión adicional del pacto de pausa humanitaria», dijeron las autoridades cataríes.
Actualmente, se estima que sigue habiendo unos 145 cautivos en Gaza, la mayoría hombres, parte de ellos extranjeros, ancianos o soldados israelíes.
Justo este jueves llegó a Israel el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que abordará una posible ampliación de la tregua para conseguir la liberación de más rehenes que siguen en Gaza.
Continúan las negociaciones
Hamás está dispuesta a ampliar la tregua dos días más, pero pone como condición para intercambiar de nuevo rehenes que los presos palestinos que se liberen tengan delitos de sangre.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sin embargo, manifestó su intención de continuar con la guerra cuando finalice la fase actual de intercambio de rehenes por presos palestinos poco después de que Hamás anunciara la muerte de un bebé israelí de 10 meses tomado como rehén junto a su familia.
Desde el viernes, la milicia palestina liberó en la Franja de Gaza a una decena de rehenes israelíes, todos ellos mujeres y niños. A cambio, el triple de detenidos palestinos, también mujeres y jóvenes menores de 19 años, quedaron liberados de las cárceles israelíes.
Mientras tanto, continúan las conversaciones, según afirmó un funcionario israelí en un encuentro con periodistas. «Hay discusiones en Catar con la participación de Estados Unidos, Egipto y Catar para ver si hay posibilidades de continuar en la misma dirección». A su vez, subrayó la necesidad de «no abandonar» a las mujeres y niños que continúan cautivos en Gaza.