Tegucigalpa, Honduras.- La pequeña isla de Hidra es un destino turístico de ensueño y no solo porque se mantuvo deshabitada durante un tiempo o porque aparezca en alguna obra de Heródoto, sino también porque no se permiten vehículos.
Este lugar está localizado en aguas del golfo Sarónico, en el mar Egeo, al sur de Atenas, frente a la península de la Argólida, entre los golfos de Sarónico y Argólico. Está separada del Peloponeso por el estrecho del golfo de Hidra.
Y como se menciona en un inicio, en esta isla no están permitidos los automotores. Aunque los visitantes encuentran burros y taxis acuáticos para movilizarse a otros puntos.
Lea también: Los 10 fenómenos naturales más bellos y sorprendentes del mundo
¿Por qué están prohibidos los vehículos en Hidra?
La prohibición surge a raíz de un decreto presidencial que data de los años 50´s. A través de esta ley se pretendía preservar la arquitectura y el carácter de la isla. Además, se prohibieron los vehículos con ruedas como los carros, motos e incluso bicicletas.
Sin embargo, detrás de la preservación de Hidra, que es el fin principal, pero la ciudad está construida sobre colinas bastante empinadas. Por lo anterior, se sabe que los burros son el medio de transporte más apto para transitar por las cuestas, gradas y estrechos callejones.
Pros y contras de no tener vehículos
Partiendo de la parte tranquila, se sabe que hay ciudades del mundo que desean acabar con los carros en sus zonas centrales, Hidra se caracteriza por estar notablemente tranquila, sin ruidos de motores o frenos.
Incluso, los turistas buscan viajar a este lugar porque lo ven como un destino de retiro y descanso espiritual. Además, se libran de muchos de los accidentes de coche graves que suelen producirse en otros lugares con mucha frecuencia.
No obstante, para la gente que vive en la isla estar del todo sin vehículos puede ser complicado. Por ejemplo, para emergencias de salud no hay ambulancias, lo que impide movilizar a personas enfermas.
Asimismo, en casos de incendios las personas tienen que movilizar agua manualmente y en situaciones extremas tienen que llegar aviones con bomberos desde Europa.