Ante altos costos de los combustibles, dirigente sindical recomienda uso de burros para movilizarse

369
Combustibles
Baquedano hizo la inusual sugerencia luego de asegurar que los altos costos de los combustibles afectan la economía nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los altos costos de los combustibles reportados en el mercado nacional, el dirigente sindical José Luis Baquedano recomendó esté día a los hondureños que como medida de ahorro deben “hacer uso de burros para movilizarse”.

La inusual medida, Baquedano la sugirió al explicar que los altos precios de los carburantes afectan negativamente la economía nacional.

“Los cien lempiras que cuestan los combustibles trae consecuencias negativas a la macro, micro y a la economía nacional. Los empresarios solo trasladan los costos de producción. Y, al final quien paga es el consumidor final”, señaló.

En ese sentido, Baquedano dijo que independientemente de si el ciudadano tenga o no tenga carro se verá afectado. Lo anterior, porque dicha situación eleva los valores de los bienes o servicio que se producen en el país.  “Dichos bienes y servicios son vendidos en dólares cuando la moneda nacional es el lempira”, recordó el entrevistado.

Igualmente, señaló que en Honduras la devaluación del lempira va al mismo ritmo del alto costo de los carburantes.

“Los distribuidores y el Gobierno  son los más afectados con el tema de carburantes. El Estado percibe más de 14 mil millones de lempiras al año. Hay que revisar y darle un respiro al pueblo hondureño”, reprochó.

Del mismo modo, remarcó que el trabajador con el salario mínimo actual ni siquiera costea el 50% de canasta básica.

Le puede interesarCiudadanos tendrán que pagar L 358 por registrar sus aves en Honduras

Según COHEP, el 70% de la producción nacional depende de los energéticos

Con relación al tema, en las últimas horas, directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), han asegurado que el 70% de la producción nacional depende de los energéticos.

En ese sentido, el sector privado hondureño pide al Gobierno y a los ciudadanos a implementar medidas reales de ahorro. Lo anterior, para hacerle frente al aumento en los precios de los carburantes.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP, dijo que la situación del consumo de carburantes debe de tratarse de manera personal. Eso quiere decir que cada quien debe de ahorrar y ser más eficiente en el uso de los recursos.