22.8 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 10, 2022

Detectan múltiples irregularidades en compra de avión presidencial

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Múltiples irregularidades financieras constataron los miembros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la compra del avión presidencial Legacy 600 -año 2009-, que hizo el Estado de Honduras bajo el mandato del entonces presidente, Juan Orlando Hernández.

Mediante su informe «Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación», el CNA presentó este miércoles un análisis financiero que muestra las grandes erogaciones de dinero para la adquisición, uso y mantenimiento de la aeronave.

en venta avión presidencial
El avión presidencial fue comprado en 2014 bajo la administración del exmandatario Juan Orlando Hernández.

En sus conclusiones, el organismo constató el desembolso total de mil setenta y siete millones, setecientos trece mil, seiscientos ochenta y cuatro lempiras con sesenta y ocho centavos (L 1,077,713,684.68) por parte del Estado de Honduras, a través de la Tasa de Seguridad Poblacional, en concepto de adquisición, uso, mantenimiento y operación de la aeronave presidencial Embraer Legacy 600, la cual estaba destinada para uso exclusivo de los altos funcionarios del Gobierno.

Diagrama de compra de aeronave.
Diagrama de compra de aeronave.

También evidenció que la compra de la aeronave se registró como una deuda a cargo del Estado de Honduras, cuando evidentemente se trató de un bien que el Estado adquirió en propiedad, así como también, la omisión a las disposiciones de la Ley de Contratación del Estado, las significativas erogaciones destinadas al mantenimiento de la aeronave, a las operaciones especiales y al entrenamiento de pilotos.

Nota relacionada: Gobierno pone a la venta el avión presidencial de Honduras

Desembolsos en exceso

De igual forma, verificaron múltiples irregularidades en el aspecto financiero como:

  • Pagos irregulares a sociedades mercantiles del extranjero
  • Pago de gastos de viaje sin soporte de liquidación
  • Duplicidad de pagos
  • Desembolsos en exceso como efecto de la devaluación de la moneda
  • Y el pago a un proveedor, bajo una resolución sin vigencia, lo que detonó una mala administración de fondos públicos.
en venta avión presidencial
Interior del avión “Embraer 600 Legacy”.

Igualmente el CNA, determinó que, la aeronave presidencial recorrió un total de mil seiscientas seis horas de vuelo con treinta seis minutos (1,606.6 h). Eso ocasionó un impacto socioeconómico a Honduras de 670 mil 803.99 lempiras por cada hora de vuelo.

Con esa cantidad de dinero, se evidenció que se pudo pagar el salario mínimo de 43 ciudadanos (as).

Ante esa situación, el ente de la sociedad civil, aseguró que esas actividades irregulares financieras sospechosas que identificaron las pondrán en conocimiento del Ministerio Público (MP).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido