29 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Rixi: Modelo económico tiene a Honduras con deuda casi impagable

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-  La ministra de la Secretaría en los Despachos de Finanzas, Rixi Moncada, viajó este jueves a México a una reunión con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la reunión, la ministra hizo mención a la deuda crítica que enfrenta Honduras, así como la crisis de los combustibles que ha enfrentado el país en los últimos meses.

“Vamos en una situación casi que de obligación en el ejercicio de la función pública para suscribir los convenios de crédito que habíamos estado tramitando desde hace tiempo”, comenzó diciendo.

La funcionaria detalló que la suscripción de los mismos está contemplada que se lleve a cabo en el marco de la asamblea de gobernadores.

En torno al tema expresó que nadie quisiera contratar deuda, y en el caso de Honduras es bastante crítico tener que continuar sobreviviendo bajo una política económica de ese tipo.

Rixi moncada
Ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Le puede interesar: Bloquean compra de medicamentos en el IHSS por deuda al SAR

De igual manera, mencionó que fondos de préstamos que se van a adquirir con el BCIE están orientados al fortalecimiento de la ENEE y su programa de recuperación de pérdidas técnicas y no técnicas.

De igual forma detalló que la idea es paliar un poco la crisis de los combustibles. Ya que, aseguró, se ha estado viviendo en los últimos nueve meses de los subsidios de los mismos.

Por otra parte, sobre el tema de Hondutel, señaló que a través de la gerencia se ha sacado adelante un plan de emergencia para poder sostenerla.

BCIE
La reunión se llevó a cabo con reunión con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Modelo económico

En cuanto al modelo económico implementado en la última década, Moncada indicó que el mismo “nos ha dejado una deuda casi impagable, con costos onerosos”.

“A nueve meses hemos salido adelante. Hoy estamos amenazados con fenómenos naturales que nos golpean todos los años. Si tenemos que hacer una evaluación sobre ellos, es porque en 13 años no se hizo ninguna inversión para controlar inundaciones”, dijo.

La ministra también fue consultada sobre la intención de reformar la Ley de Contratación del Estado para casos de emergencia. En ese sentido, la funcionaria respondió que las instituciones encargadas disponen de sus líneas presupuestarias para el tema.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido