Investigan hundimientos que alarman El Corpus, Choluteca

Los últimos sismos y las fuertes lluvias han vuelto a generar temor entre los pobladores del municipio de El Corpus.

980

CHOLUTECA. Los últimos sismos y las fuertes lluvias han vuelto a generar temor entre los pobladores del municipio de El Corpus en el sureño departamento de Choluteca, Honduras, luego de experimentar una serie de hundimientos.

Félix Baquedano, técnico de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), comentó sobre las partes que actualmente se están hundiendo en El Corpus y que ha provocado el temor y la alarma de esa población.

 Iglesia Católica de El Corpus está cerrada para prevenir derrumbes y perdidas humana. Actualmente se analiza el suelo para establecer las verdaderas causas y determinar si se abre.
Iglesia Católica de El Corpus está cerrada para prevenir derrumbes y perdidas humana. Actualmente se analiza el suelo para establecer las verdaderas causas de los hundimientos y determinar si se reabre.

El técnico de COPECO explicó que las causas de los hundimientos, además de ser por sismos y las fuertes lluvias, tienen su origen en los ramales o pequeños túneles que la población ha ido trabajando de forma artesanal en su creencia que pueden sacar oro.

Baquedano aclaró que los pobladores intentan sacar el preciado metal pero de las paredes de los ramales que se han formado desde la mina.

Como se sabe El Corpus es un sector que se encuentra cerca del área donde operaba la mina Clavo Rico desde tiempos de los españoles, según los historiadores.

De acuerdo a datos históricos y según el portal Xplorhonduras “Durante la época Colonial, la Mina Clavo Rico era una de las más importantes por sus grandes vetas de minerales preciosos, y en la actualidad sigue siendo de gran importancia, especialmente para los pobladores de El Corpus, por ser ésta su mayor fuente de trabajo, tanto a nivel artesanal como industrial”.

Nota vinculada: Secuelas del sismo registrado en Honduras

Según Xplorhonduras “La leyenda creada alrededor de la Mina Clavo Rico cuenta que su riqueza alimentó la codicia de los vecinos durante la excavación en los tiempos de los españoles. Esta fue descubierta en 1585 y estaba ublicada en lo que antes se llamaba Villa de Xerez de la Frontera de Choluteca.

Félix Baquedano comentó que donde está el hundimiento se encuentra ubicado un comedor infantil que por los momentos está cerrado, y una vivienda.

Otra de las infraestructuras que ha sufrido daños, pero debido al fuerte sismo que ocurrió en Nicaragua en días pasados, es un templo católico, que por los momentos está clausurado, para prevenir cualquier accidente.

Lea también: Sismo en Honduras: Susto de periodistas en pleno noticiero (VÍDEO)

Las recomendaciones que recibieron los encargados de la iglesia, en una reunión realizada por parte de COPECO, es que primero se realizaría un análisis y estudio detallado del lugar antes de reabrir el templo.

Además de los miembros de COPECO, en la reunión también estuvieron presentes diferentes autoridades como el alcalde Luis Andrés Rueda, y miembros de las Fuerzas Armadas, que se mantienen en la zona.

“Todo esto se irá viendo de forma natural, porque es un hueco, un túnel, el que está dentro de la tierra y hay derrumbes dentro de ellas por las fuertes lluvias que se han estado presentando en la zona “, añadió Baquedano.

También aclaro que las personas no están desalojando la zona, que ellos siguen ahí, pero con medidas preventivas.