Redacción. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inició el proceso investigativo sobre la compra de 30 cisternas adquiridas en la administración anterior de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Según información preliminar, la ATIC comenzó diligencias en relación a una denuncia por la compra de 30 camiones cisternas adquiridos por la AMDC en el periodo anterior. Indicaron que fueron adquiridas a un costo de 35.9 millones de lempiras y que estarían en mal estado.
Asimismo, en ese expediente se investiga la posible comisión de los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, por parte de la corporación municipal liderada por Nasry Asfura y miembros del Comité de Emergencia (CODEM).
Le puede interesar: Habitantes de la San Miguel protestan por falta de agua potable
Compra de 30 cisternas de agua
De acuerdo a las primeras diligencias, el contrato se suscribió con la empresa Diconsa para la compra de 30 pipas de agua. Adquisición que surgió con la finalidad de atender la demanda de agua potable en algunos sectores de la capital.
Además, dicho contrato lo firmaron en fecha 30 de julio de 2020. Sin embargo, los camiones fueron entregados hasta en febrero de 2021, indicó el departamento de investigación.
Preliminarmente, manejan que solo 10 de las 30 cisternas están funcionales y que las demás se encuentra varadas en el predio de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento Potable (UMAPS). En ese lugar, se están llevando a cabo las inspecciones correspondientes.
Cisternas «estaban en mal estado»
Por su parte, el gerente de la UMAPS, Arturo Tróchez, aseguró que las cisternas adquiridas en la administración anterior eran de segunda y algunas estaban en mal estado.
Del mismo modo, manifestó que «hemos dado todos los elementos que los funcionarios de investigación requieren. Pusimos en manos de ellos los equipos para que fueran inspeccionados y ellos llevaron todos los medios de prueba».
«UMAPS y todos los departamentos de entrega de agua están abiertos para investigar la información que se requiera», apuntó.
Finalmente, agregó que desconoce el origen de la denuncia y de la investigación como tal.
De igual importancia: Por extorsión, cisternas vendedoras de agua subirán L20 al barril