26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Por extorsión, cisternas vendedoras de agua subirán L20 al barril

Debes leer

Tegucigalpa.-  Un aumento de 20 lempiras aplicarían conductores de cisternas al barril de agua debido al alto cobro de extorsión que están obligados a pagar a estructuras criminales.

Según denuncias por parte de trabajadores del rubro, antisociales les exigen el pago de hasta 250 lempiras por cada viaje. Asimismo, señalan que los criminales han obligado a cerrar algunos pozos de abastecimiento, uno de ellos el de Altos de Toncontín.

Por su parte, el pozo de abastecimiento en la Divanna lo han logrado controlar solamente para la zona de la Nueva Capital, Mery Flake de Flores, la Ulloa, entre otros.

Los conductores de cisternas señalaron que ante tal situación no les queda otra que aumentar el precio del barril de agua. Esto para poder pagar el impuesto y no ser víctimas de los extorsionadores.

Cisterna
Denunciantes aseguran que criminales han cerrado algunos pozos de agua en la capital.

En estas fechas del año, el barril de agua tiene un costo de 25 lempiras. Sin embargo, ante el cobró de la extorsión cobrarán entre 40 y 45 lempiras el barril.

“Sabemos que esto va a golpear la economía de las familias, pero también está la familia de todos los que laboramos distribuyendo el agua. Nos pueden hasta matar ante las amenaza”, detalló uno de los perjudicados.

Nota relacionada: Paralizan punto de taxis de la Kennedy-Centro por extorsión

¿Reducción del cobro de extorsión?

El ministro de Estado en los Despachos de Seguridad, Ramón Sabillón, estimó que durante la primera semana del estado de excepción en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se ha reducido en un 40% las modalidades de extorsión.

El martes 6 de diciembre entró en vigencia, en 89 colonias de Tegucigalpa y en 73 de San Pedro Sula, la medida de estado de excepción. La finalidad de estas acciones es combatir los delitos conexos, homicidios y la extorsión.

Ramón Sabillón
Ramón Sabillón, ministro de Seguridad.

En tal sentido, el ministro Sabillón indicó que el flagelo de la extorsión no solo se da a través de las llamadas. Es decir, que existe otro tipo de modalidades para la comisión de este delito.

El funcionario destacó que gracias al estado de excepción, durante la última semana solo se ha registrado un homicidio en las colonias bajo la medida.

Es por ello que Sabillón considera que la medida implementada desde el pasado 6 de diciembre está dejando resultados positivos en los barrios y colonias donde se ha aplicado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido