Redacción. Tras una investigación realizada en los últimos tres años sobre el Índice de Confianza del Consumidor del año 2023 (ICC), Ricardo Matamoros, director de investigaciones económicas sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mencionó que los datos están reflejando optimismo sobre la situación económica actual.
Además, Matamoros explicó que se trata de un mejoramiento leve en lo que las familias están percibiendo, en términos positivos, respecto a su situación económica del último trimestre de 2023.
«Podemos observar y señalar que hay una desaceleración. Ese cambio en la confianza del consumidor es perfectamente coherente, compatible con la cifra que publicó el Banco Central hace algunas semanas. En la cual estimaba que el crecimiento económico iba a ser, aproximadamente, 3 o 4% este año, menor a las expectativas que están contempladas en el programa monetario vigente», explicó Ricardo.
Puedes leer: UNAH graduará a más de 1,600 profesionales en marzo
Procedimiento
En ese sentido, Matamoros dijo que hay que prestarle mucha atención a estas cifras. De no hacerlo, y de mantenerse esta situación de decrecimiento, lo que se podría observar es una reducción del dinamismo económico. Asimismo, explicó el método que usan para obtener sus estadísticas.
«En el último trimestre de cada año, hacemos una investigación con los estudiantes universitarios de los diferentes centros regionales. Ellos entrevistan gente, o una jefa de hogar, con el cual están vinculados a nivel regional. Esto nos permite tener una muestra de 13,281 familias encuestadas en 210 municipios y en los 18 departamentos», agregó.
¿Qué es el ICC?
Según el Boletín Oficial de la UNAH, número 049 del 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador que mide el grado de optimismo y confianza que perciben los consumidores sobre la evolución del panorama económico nacional.
El ICC también permite conocer la situación particular de los encuestados, en términos de sus ingresos y gastos. Esto permite estimar sus patrones o tendencias de consumo. Posteriormente, se puede inferir cómo estos podrían afectar el comportamiento que tendrá la economía en el corto y mediano plazo.