UNAH aún no sanciona a supuestos estudiantes en estado de ebriedad

36
Unah
Zafarrancho protagonizado por supuestos estudiantes de la Unah

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado viernes en horas de la noche, guardias de seguridad de UNAH detuvieron a tres jóvenes, supuestamente universitarios, que se encontraban en estado de ebriedad y protagonizaron un “zafarrancho”.

Hoy lunes, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras iniciaron el proceso de investigación en contra de ellos. Esto, ya que aún no confirman si son alumnos o personas ajenas a la máxima casa de estudios.

A través de un comunicado se informó que si estos fuesen parte de Ciudad Universitaria, se les aplicará las medidas de sanción que corresponde según la ley. Y de no ser parte de ésta, se les prohibirá el acceso a las instalaciones.

De acuerdo al comunicado, el capitulo del IV, artículo 9 del reglamento de los estudiantes de UNAH, establece que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el consumo de las mismas al interior de ésta.

La sanciones van desde amonestaciones verbales, escritas, suspensión temporales por ocho días y hasta períodos completos o expulsión definitiva.

Y de ser personas ajenas a la máxima casa de estudios se prohibiría la entrada de estos.

Lea también: La UNAH lanzará el primer satélite de Honduras; se llamará Morazán

La denuncia

En viernes, invadidos por la rabia e impotencia, los miembros de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) denunciaron lo sucedido.

A efecto de ello, cuestionaron la actitud de los “académicos”, al tiempo que pusieron en tela de juicio la permisión de esa conducta inapropiada a lo interno de la UNAH..

Los daños

De acuerdo a lo denunciado por el FUR, los estudiantes en estado de ebriedad, además del mal comportamiento, dañaron parte de las instalaciones.

Entre los daños están vidrios quebrados, quema de banderas y rótulos. También de mostrarse agresivos con el personal de seguridad de la UNAH.

Sumado a ello, los jóvenes del FUR, se quejaron por la negligencia de los elementos de seguridad al no detener a los “bochincheros”.

Heridos

Durante el zafarrancho resultaron heridos cinco estudiantes, de los cuales tres son mujeres y dos varones.

Las lesiones fueron producto de las pedradas que los jóvenes alcoholizados lanzaron en su contra.

Por todo lo antes expuesto, los integrantes del ya citado frente universitario, exigen a las autoridades que haya un mayor control de seguridad.

Además señalaron a los altos mandos de la UNAH de ser los verdaderos culpables; Esto, por permitir que este tipo de actos se realicen en el campus.

Los señalados como responsables son tres estudiantes y fueron remitidos al Comisionado
Universitario.