30.8 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

La UNAH lanzará el primer satélite de Honduras; se llamará Morazán

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informaron que pronto el país será parte de la navegación espacial con el lanzamiento del primer satélite.

“Morazán” así se llamará dicha herramienta, la cual servirá para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la comunidad académica. Cabe mencionar que Costa Rica el año anterior lanzó su primer satélite.

El rector de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera, dijo: “Estamos en una etapa preliminar, estamos participando en un proyecto. Esto es algo que queremos que se llegue a dar y no podemos decir la fecha que se lanzará”.

Herrera continuó diciendo que “sobretodo queremos que se vea la capacidad que tenemos para que este satélite que se llamará Morazán pueda llegar a ocupar ese sitial espectacular y sigamos siendo una universidad insigne”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, aseguró que “esta es una aplicación que hicimos con fondos a Naciones Unidas, con lo que nos van a apoyar en la generación del nuevo satélite que se llama Morazán”.

Añadió que el proyecto es posible gracias a las “experiencias de nuestros hermanos centroamericanos, tanto en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y la Facultad de Ingeniería serán capacitados en esa área”.

Lea también: El avión más grande del mundo carga un cohete y un satélite

¿Qué es un satélite?

Un satélite es un objeto en el espacio que orbita o da vueltas alrededor de un objeto más grande. Hay dos tipos de satélites: naturales (como la luna que orbita la Tierra) o artificiales (como la Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra).

Hay docenas de satélites naturales en el sistema solar y casi todos los planetas tienen al menos una luna. Saturno, por ejemplo, tiene al menos 53 satélites naturales; entre 2004 y 2017, también tuvo uno artificial: la nave espacial Cassini. La cual exploró el planeta anillado y sus lunas.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido