San Pedro Sula, Honduras. Autoridades de seguridad intervinieron varias terminales y rutas de transporte el Valle de Sula, como parte del plan antiextorsión en Honduras.
En la operación participaron elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO). Del mismo modo, la acción se realizó en unidades de transporte urbano e interurbano.
Del mismo modo, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) apoyarán la intervención de las rutas de transporte. Con estos operativos se busca prevenir, disuadir y controlar la problemática de la extorsión en el transporte.
Le puede interesar: Caen 6 miembros de la Pandilla 18 vinculados a homicidios y extorsión en la capital
Además, las autoridades buscan identificar a miembros de maras y pandillas procediendo a su detención y captura inmediata. Así mismo, prestar atención inmediata a la necesidad de seguridad de la población hondureña.
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Extorsión
El criminólogo Gonzalo Sánchez sugirió que se debe implementar el «Método Bukele» usado en El Salvador para tratar de contrarrestar el tema de la extorsión en Honduras.
«La extorsión sigue siendo un problema grave. Debemos adoptar las políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele», indicó Sánchez.
En ese sentido, expresó que «cuales derechos humanos, cuando hay voluntad política por parte de un gobierno dice hasta aquí nomás, acá se les terminó la fiesta como hizo El Salvador».
Asimismo, expuso que para lograr dicho cometido se debe crear un frente común entre las Policías, las Fuerzas Armadas (FFAA), el Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la empresa privada, con el fin de combatir el delito e «ir tras los cabecillas».
En ese contexto, dijo que «aquí hay inteligencia militar y de la Policía por lo que sí saben quiénes son los cabecillas, por lo que deben de generarse los recursos para capturar a las cabezas de estas estructuras».