Tegucigalpa, Honduras. El interés de Estados Unidos (EEUU) de capturar a alias «el Porky» podría estar relacionado con que el peligroso pandillero hondureño sería testigo en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, aseguró a Diario Tiempo una fuente especialista consultada al respecto.
Con el resurgimiento del nombre de este criminal, por quien la justicia de EEUU ofreció una recompensa de $5 millones de dólares a quien brinde información sobre su paradero, la especulaciones sobre su presunto vínculo con el caso que enfrenta el exmandatario hondureño en los tribunales de Nueva York salieron a relucir.
La fuente anónima reveló a Diario Tiempo cuál podría ser el interés de EEUU por capturar a Alexander Mendoza, también conocido como Yulan Adonay Archaga Carías, alias «el Porky».
El entrevistado indicó que se deben analizar los hechos que ocurrieron antes, durante y después de la fuga del cabecilla de la Mara Salvatrucha en febrero de 2020.
«Hay que hacer un análisis sobre la muerte de Magdaleno Meza. Cuando murió allá en Ilama, Santa Bárbara, posteriormente, se da la muerte del abogado Pinto (José Luis Pinto) en Copán; matan al director del Centro Penal, Pedro Armas, en el Marial, Choluteca, antes de llegar al desvío a Santa Elena», recapituló.
Le puede interés: ¿Quién es “El Porky” y por qué EEUU ofrece recompensa por él?
Muertes rodean al Porky
Magdaleno Meza Fúnez, presunto narcotraficante hondureño, fue abatido a tiros y cuchilladas por otros privados de libertad en el interior de la cárcel de máxima seguridad «El Pozo I», en 2019.
Meses después, el 9 de diciembre, se reportó la muerte violenta del abogado José Luis Pinto en La Entrada, Copán. Pinto era parte de la defensa de Magdaleno Meza.
Y con solo 96 horas de diferencia, desconocidos acribillaron al entonces director del centro penal de máxima seguridad en Santa Bárbara, Pedro Ildefonso Armas. El suceso se registró en la carretera Panamericana que conduce de Choluteca a Tegucigalpa.
«Mano derecha»
De igual manera, la fuente explicó que una pieza clave para el proceso es la muerte, también en circunstancias violentas, de Jairo Anwar Orellana Recinos, alias «Kawas», quien la mano derecha y segundo al mando de la mara MS-13 en Honduras.
Su deceso se registró en 2020, «Kawas» fue encontrado muerto en el centro penal del Valle de Siria, ubicado en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.
«Matan al segundo del ‘Porky‘, Anwar (‘Kawas‘) cae en el centro penal que queda por El Porvenir», recordó la fuente.
Además, también recordó que luego se registró la muere violenta del apoderado legal de Antonio «Tony» Hernández, hermano del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
«Posteriormente, matan al abogado Melvin Bonilla, quien era el abogado y amigo de Tony Hernández», manifestó.
Fuga
En este sentido, la fuente aseguró que la operación que terminó en la fuga de «el Porky» de los juzgados de El Progreso el 13 de febrero del 2020, podría tratarse de una «maniobra orquestada por el crimen organizado».
Del mismo modo, detalló que la operación pudo ser ordenada por un cabecilla de la estructura criminal que no se encuentra en el país.
«Esa fuga fue parte del crimen organizado y de un cabecilla que no está acá, que está en Estados Unidos», aseveró.
JOH y Porky
La fuente también reveló a Diario Tiempo que el principal interesado en que Alexander Mendoza, alias «el Porky», no se presentara ante la justicia norteamericana es el expresidente hondureño.
«El más interesado en que se muriera (‘el Porky‘) era Juan Orlando Hernández. El más interesado en que no vaya a Estados Unidos era Juan Orlando Hernández», insistió.
Y en este sentido, manifestó que el cabecilla de la MS-13 es una pieza clave para el juicio en contra de JOH. «Va a ser un testigo con Juan Orlando Hernández Alvarado. Aparte de eso, están vinculados con otros narcotraficantes como (David Elías) Campbell«, explicó.
Además, la fuente manifestó que existe una relación entre la ejecución de Magdaleno Meza y los intereses de JOH de mantenerlo al margen del juicio contra el expresidente.
«¿A quién le interesaba que Magdaleno Meza no declarara en los Estados Unidos?, a Juan Orlando Hernández Alvarado», explicó.
Eliminar a cada peón del tablero
Además, la fuente aseguró que el objetivo era silenciar a las personas que podrían dar un testimonio en contra del expresidente. Y cuestionó que el Ministerio Público (MP) no prosiguiera con las investigaciones sobre la fuga del «el Porky».
Asimismo, el entrevistado destacó que las personas que participaron en la fuga del cabecilla de la MS-13 tenían conocimientos de tácticas especiales.
«Formación en el expertiz del entrenamiento de una fuerza especial. ¿Qué se encontró después de la fuga del Porky?», señaló.
De igual manera, manifestó que mediante los videos de la fuga se puede constatar que los criminales que participaron de la misión tienen conocimiento sobre el manejo y despliegue de armas.
«Un policía, un militar, cuando se va a poner el uniforme se sabe que es un policía. Usted mira cómo él utiliza el arma, es una persona que conoce del manejo de armas», comentó la fuente anónima.
Aliados
La fuente consultada por Diario Tiempo afirmó que «El Porky» y el expresidente Juan Orlando Hernández eran aliados.
«Era un aliado de Juan Orlando Hernández Alvarado. ‘El Porky‘ era el cabecilla de la MS junto a Anwar (‘Kawas‘)», explicó.
Del mismo modo, el entrevistado destacó que alias «El Porky» contó con un trato especial durante su tiempo como recluso, incluso tenía permisos especiales.
«El 31 de diciembre andaba ‘El Porky‘ en una clínica. Andaba con permiso a las 11:30 de la noche y fue recapturado por el comando Cobras«, indicó.
Según la fuente, la recaptura de la cabecilla de la MS-13 provocó la molestia de un alto funcionario de seguridad que fungía en ese momento.
«Andaba con un privado de libertad de seguridad. Ya le tenían preparada la cena de fin de año. Con la recaptura de la Policía a ese individuo, uno de los miembros que manejaba la seguridad pública de este país se molestó», expresó.
De igual manera, el entrevistado aseguró a Diario Tiempo que el expresidente Hernández controlaba las fuerzas militares del país. Sin embargo, no a los elementos de la Policía Nacional. La fuente explicó que debido a esta situación se habría implementado la depuración en la institución policial.
Pieza clave en el juicio contra JOH
En este sentido, el anónimo aseguró que el testimonio de Alexander Mendoza, alias «El Porky«, sería una pieza clave en el proceso judicial que enfrenta JOH en Nueva York.
«Sería importantísimo. Era uno de los brazos armados que tenía Juan Orlando Hernández», indicó.
Interés de EEUU
Diario Tiempo también se comunicó con el abogado hondureño Óscar Estrada, quien ha cubierto emblemáticos casos en la Corte de Nueva York, para indagar en cuál podría ser el interés de la nación norteamericana en capturar a «el Porky».
«Es difícil opinar porque la información que se maneja públicamente hasta ahora es muy limitada. Se sabe, sí, que controlaba, quizás aún controla, una estructura criminal en la zona de El Progreso y San Pedro Sula», explicó.
Además, Estrada aseguró que «otra razón para ofrecer ese dinero sería que él (‘el Porky‘) continúa manejando una estructura que EEUU está interesado en desarticular».
Sin embargo, «no he visto nada al respecto. Sé, basado en investigaciones de medios como Insight Crime, que la MS-13 ha buscado ser un cartel de la droga desde hace muchos años, pero le ha costado mucho», indicó.
¿Podría «el Porky» declarar en contra de JOH?
El abogado hondureño comentó que la posibilidad de que «el Porky« sea un testigo en el caso del expresidente Hernández es muy limitada, puesto que a pesar de los 5 millones de dólares recompensa que ofrece EEUU, aún se desconoce el paradero del criminal en la actualidad.
Sin embargo, Estrada aseveró que el aumento en la recompensa ofrecida por el cabecilla de la MS-13 podría delatar la intención de usarlo como testigo en un juicio en Nueva York.
«Aunque no he visto nada aún que lo confirme; (es muy probable) que la importancia inusual tiene que ver con una intención de usarlo como testigo en alguno de los casos emblemáticos qué hay en la Corte (estadounidense)», finalizó.