Honduras.- El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) dio a conocer que intensificó desde este lunes 4 de septiembre los operativos contra el hurto de energía eléctrica, en las siete regiones del país.
En la capital, las cuadrillas realizaron una intervención en varias zonas residenciales del barrio La Granja, conectadas al circuito L-241. En esa zona encontraron alto nivel de hurto, mediante conexiones puenteadas en la base y fases de entrada derivadas, entre otras anomalías.
El operativo en la capital fue acompañado por el coordinador administrativo regional, Miguel Navarro, y abogados de la Región 1, quienes documentaron diferentes casos que serán denunciados ante el Ministerio Público.
Al circuito L-241 se encuentran conectados 3,799 clientes, de los que el PNRP ha identificado a 62 clientes que hurtan la energía que consumen.
El coordinador regional informó que en promedio cada cliente de esta zona hurta 167 kw/h, que significan 60,481 lempiras con 44 centavos al mes.
Pérdidas de energía
Más del 36% de la energía que entra al sistema de la ENEE luego se pierde por diversas razones, siendo la principal el hurto en residenciales de alta plusvalía, comerciales e industriales. Y ante tal situación, el PNRP ha priorizado la revisión de los 56 circuitos que generan mayores pérdidas para la estatal.
Le puede interesar: Transición de EEH a ENEE podría tardar 18 meses: ministro Tejada
Del total, un 52% de la energía se pierde en la región 5, comprendida por los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro. El 13% se pierde en la región 1, de Francisco Morazán y El Paraíso, seguida de Atlántida y Colon con el 11%.
El 9% de la energía se pierde en Choluteca y Valle; el 6% en Copan, Ocotepeque y Lempira; el 5% en Olancho. Además, del 4% en Comayagua, La Paz e Intibucá.
Operativos contra hurto
La ENEE comenzó en horas tempranas de este lunes los operativos contra hurto de energía en las zonas antes mencionadas.
Miguel Navarro, director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, indicó que, si encuentran irregularidades, las denunciarán «de inmediato».
En ese sentido, se van a intensificar los operativos y las cuadrillas del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas «trabajarán en las siete regiones de Honduras».
«Vamos a acompañar a estas cuadrillas de técnicos y vamos a ir acompañados de los abogados del programa para que con los dictámenes procedan conforme a la ley», resaltó.