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lunes, mayo 6, 2024

ENEE promete terminar con cobros promediados y mejorar atención

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Tegucigalpa, Honduras.– Tras la salida de la Empresa Energía Honduras (EEH) del país, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) prometió que eliminará los casi 350 mil promedios que se han aplicado de forma reiterada a la factura de los abonados, asimismo, una mejora en el servicio de energía a la población.

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Wilfredo Flores, detalló que una de las primeras promesas de la ENEE será la aplicación de únicamente dos promedios y al tercero, la estatal deberá otorgar un crédito como compensación.

«Con la nueva normativa, que la acabamos de cambiar, se van a permitir dos promedios, si no se resuelve el usuario va a recibir un crédito que será posiblemente una disminución en el cobro y esto va a ser una pérdida de la ENEE», dijo.

Wilfredo Flores
Wilfredo Flores, miembro de la CREE.

Los nuevos cambios en la medición de cobro del servicio, así como la eliminación de promedios serán las primeras pruebas que deberán pasar ante los abonados la Unidad Técnica de Distribución y Control de la ENEE, que asumió las funciones de la EEH.

Al respecto, el representante de Sociedad Civil, Darwin Ponce, dijo que esta nueva transición le da a la ENEE la oportunidad de mejorar y transformar «la empresa más grande pública que tiene el país».

«Entonces eso es lo más importante, el tema de pérdidas, de promediación, de lecturas, modernización y la mejor de los sistemas de distribución en el país que tienen décadas que no se han tocado», comentó Ponce.

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Etapa crítica

Por su parte, el sector empresarial considera que la ENEE se encuentra en una etapa crítica, por lo que debe contar con un buen equipo técnico y operativo.

«La ENEE debe tener un buen grupo de trabajo tanto gerencial como técnico y operativo para que efectivamente puedan asumir el control de esto sin poner en precario el servicio y la empresa», manifestó Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Santiago Herrera.
Santiago Herrera.

Los expertos advierten que en uno o dos meses se conocerá la capacidad de gestión y respuesta de las autoridades de la Unidad Técnica de Control, misma que ahora tiene la responsabilidad de darle un buen servicio de energía a los abonados de la estatal.

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