Tegucigalpa, Honduras. Los titulares del Poder Judicial, la Secretaría de Salud, y la viceministra y ministro de Seguridad presentaron un instructivo para garantizar el levantamiento de cadáveres y la realización de autopsias ante la crisis derivada del paro de labores del personal del Ministerio Público.
Los empleados del MP exigen un aumento salarial del 9.8% para subsanar los efectos del índice de precios al consumidor (IPC). A pesar de que sostuvieron el primer acercamiento con el fiscal general Óscar Chinchilla, no pudieron llegar a un acuerdo.
La titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Raquel Obando, dijo que debido a la huelga de los empleados del MP, unos 300 jueces de paz han participado en levantamientos de cuerpos y autopsias desde el 16 de marzo, cuando se anunció la colaboración interinstitucional.
Te puede interesar: Fracasa primera reunión entre fiscal general y huelguistas del MP
La titular del Poder Judicial dijo que el instructivo es la respuesta a las peticiones de los familiares afectados por la huelga en el MP.
«Aprobamos el instructivo con el fin de garantizar que se realice el levantamiento del cadáver; igualmente, que se proceda a realizar la autopsia, en el caso de ser necesario, y la entrega de los cuerpos a sus familiares en los casos que proceda y no estar revictimizando a estas familias», manifestó Ráquel.
Sesal pone a disposición nichos y personal forense
El ministro de Salud, José Matheu, puso a disposición los nichos de las morgues y los hospitales móviles para tener los restos mortales.
Asimismo, confirmó que los médicos forenses colaborarán en los levantamientos y las autopsias en los casos que sean necesarios.
Lee también: Fiscales seguirán en paro nacional tras comunicado del Gobierno
Matheu aseguró que la medida es temporal, hasta que se alivie la situación dentro del MP.
En los casos en los que los médicos forenses no puedan ejecutar las autopsias, trasladarán los cuerpos hacia donde estén los forenses que puedan hacerlo.