22.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Médicos policiales harán levantamientos en ausencia de forenses

Debes leer

Honduras. Los médicos de la Policía Nacional se harán cargo del levantamiento de cadáveres, debido a que Medicina Forense anunció que dejará de hacerlo como medida de presión al Gobierno en aras de un reajuste salarial.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad informó a través de la Dirección General de la Policía Nacional, que ellos se harán cargo de la situación. En ese sentido, la medida momentánea ayudaría a los fiscales del Ministerio Público mientras obtienen el aumento salarial.

Parte del comunicado refiere que los médicos asignados en unidades policiales deberán brindar acompañamiento en los levantamientos de cadáveres en ausencia de los médicos forenses.

Médicos de la Policía Nacional estarán realizando levantamientos de cadáveres como medida momentánea.

Lea también: Flotando en río Choluteca permanece cadáver por paro de forenses

El documento detalla que los médicos policiales, en ausencia de Medicina Foresnse, realizarán la pericia médica. De igual manera, se encargarán de consignar a los testigos del hecho y levantar las actas que entregarán a la DPI para su debido proceso legal.

Paro de personal forense

El día de ayer, las autoridades de Medicina Forense anunciaron que no realizarán levantamientos de cadáveres ni autopsias, y que las dependencias de la Morgue permanecerán cerradas en su totalidad.

Según se informó, las medidas de presión se deben a las exigencias del personal del Ministerio Público (MP) al gobierno. Las protestas de los empleados de la institución ya cumplen cinco semanas, y siguen aduciendo que no hay respuesta de las autoridades.

COMUNICADO
Parte del comunicado del personal forense.

Por su parte, la vocera de la Asociación de Fiscales de Honduras, Pamela Cruz, confirmó y remarcó cuáles son las exigencias del personal forense. «Nosotros no estamos politizando la situación. Únicamente pedimos que seamos escuchados y que se aplique el aumento por costo de vida y un incremento salarial», expresó.

A su vez, agregó que, de no obtener las respuestas que buscan de parte del Estado de Honduras, las propuestas continuarán.

Cabe mencionar que desde que el personal forense tomó esa determinación se reportaron varias muertes que requirieron levantamientos de cadáveres que no pudieron realizarse. En tal sentido, ciudadanos realizaron el llamado a las autoridades para que no permitan que los cuerpos de personas fallecidas se queden tirados por horas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido