Redacción. La doctora Lorena Mairena, directora del Centro de Salud Alonso Suazo de Tegucigalpa, instó a la población capitalina a volver a usar mascarilla para evitar respirar aire contaminado por los incendios forestales.
En la actualidad, una densa capa de humo y partículas se desplazan por la atmósfera de la capital, debido a un siniestro de grandes proporciones en el Parque Nacional La Tigra. El incendio está activo desde el lunes y ha generado graves daños en el ecosistema.
Es por ello, que la galena señaló que sí puede existir una dificultad al respirar por usar mascarilla, pero al no portarla las personas deben ser consientes de que están inhalando carbón y esto es dañino para la salud.
De la misma manera, la doctora Mairena indicó a través de HCH que por la bruma y las altas temperaturas, las personas deben estar hidratadas, por lo que tienen que tomar abundante agua.
Lea además: Incendio reactivado en La Tigra se expande y arrasa con dos viviendas
Afectación en general
La directora del Centro de Salud Alonso Suazo destacó que las atenciones por afecciones respiratorias han aumentado en los últimos días en el local.
«Esta situación de contaminación ambiental que provoca el incendio en La Tigra nos afecta a todos en general», indicó.
A diario, el centro de salud atiende entre 20-30 adultos, y unos 20 niños por enfermedades respiratorias. Entre ellas gripe, bronquitis, alergias, asmas, tuberculosis, entre otras.
«Los más afectados son los niños por la interferencia en las vías respiratorias, las de ellos son más cortitas, las diferencias fisiológicas y también el sistema inmunológico, son más sensibles», explicó la galena.
Por último, recomendó cuidar de los niños y dar la cantidad de líquidos necesaria para que los pulmones expulsen secreciones. Entre ellos, infusiones, como tés calientes.