Inmigrantes cubanos envían mensaje en una botella: ¡S.O.S.!

La carta fue encontrada por un pescador.

308

SAN PEDRO SULA.- Un pescador encontró una botella flotando en el mar, adentró encontró una carta escrita por unos inmigrantes cubanos.

La carta escrita a mano contenía un mensaje desgarrador: «S.O.S. Por favor ayúdenme».

La Guardia Costera está investigando la carta de dos páginas. Los supuestos autores de la carta son unos inmigrantes cubanos que llevan detenidos más de un mes en una embarcación de la Guardia Costera mientras esperan que su caso llegue a corte. Los 24 inmigrantes subieron a un faro cercano a los Cayos de Florida el mes pasado. Los inmigrantes han estado en el centro de una batalla legal para poder permanecer en los Estados Unidos.

Un juez falló en su contra el martes, el mismo día en el que se encontró el mensaje en la botella.

En el mensaje, se deja saber que han sido maltratados en su detención.

Inmigrantes cubanos piden auxilio

«Por favor quien lo encuentre hágale llegar este papel al abogado del caso o alguien que nos ayude por favor», se lee en la letra.

«Si bien esta es una situación compleja para todos los involucrados dadas las peculiares circumstancias», dijo un vocero de la Guardia Costera, «nos tomamos cualquier reporte de tratos injustos a los inmigrantes muy en serio». Gabe Somma confirmó también que el asunto está bajo investigación.

En una audiencia, los abogados que representan a los cubanos solicitaron este jueves una investigación independientemente y pidieron la oportunidad de hablar con sus clientes. Aparte de la tripulación de la embarcación donde permanecen detenidos los cubanos, nadie más ha podido acceder a ellos. Están ahí desde el 20 de mayo.

«La desesperación del mensaje, el que hayan intentado comunicarse con sus abogados de esta manera, subraya que el proceso legal en este caso no ha sido el correcto», declaró uno de los abogados que defienden a los cubanos.