¡Desgarrador! Inmigrante hondureña pierde a su hija de seis años por dengue en Jutiapa

728
Inmigrante hondureña
La tierna Olaya mientras posó para que le tomaran una fotografía.

Atlántida, Honduras. Denia Salvador, una inmigrante hondureña radicada en Estados Unidos, recibió hoy la peor noticia como madre: su hija de seis años falleció por dengue hemorrágico en un hospital de Colón.

Hace tres días, la niña Olaya Arvizu presentó los síntomas del dengue, por lo que su abuela -María Santos Pérez- la llevó al Hospital Loma de Luz en Balfate (Colón). Pero al llegar a ese lugar los «médicos le dijeron que tenía dengue», explicó a Tiempo Digital el tío de la menor, Enrique Romero.

De tal forma que la señora de 54 años de edad se regresó a su casa en aldea La Bomba, Jutiapa (Atlántida) con Olaya, a quien cuida junto a su hermanito desde hace un año que Denia emigró.

Sin embargo, al día siguiente la niña se puso muy mal. Por lo que doña María la trasladó ayer en la mañana de nuevo al mismo Hospital. Allí los doctores y enfermeras le «empezaron a dar suero», cuenta Enrique.

Más adelante «el medicamento se le estaba yendo a los pulmones. Los intestinos se le dañaron y por todas las salidas del cuerpo le salía sangre», agrega el hondureño de 30 años de edad.

También lea: La Ceiba: Muere niña después de ser ingresada en clínica privada por dengue

Debido a lo anterior, y a que no le pudieron controlar la hemorragia a tiempo, Olaya falleció hoy en la madrugada. A mi madre «le dijeron que podía recibir tanto suero. Y como a la 1:00 am de hoy le dijeron que la iban a desconectar», relató Enrique.
Sobre lo sucedido el hombre argumenta que el «hospital es bueno y se paga para entrar. Es un hospital de gringos, pero ellos no atendieron niña a tiempo».
Enrique no cree que la epidemia en Honduras sea por dengue. «Esta enfermedad es rara. Los está deshaciendo (a los niños). No tienen chance de resistir el medicamento. Los está matando. Pareciera que entre más medicamento es peor», enfatiza.
Y recuerda: «Nosotros hemos tenido dengue y nos curábamos . En Honduras la gente sale alentada de su casa y va al hospital a morirse». De modo que también criticó al sistema de salud pública por la falta de medicamentos; y al privado, porque si no tiene dinero el paciente, por muy grave que esté, no lo atienden.

Denia está en «shock» emocional

Enrique, quien decidió dejar su tierra (Honduras) e irse a Estados Unidos radica en Carolina del Norte. Pero este día decidió viajar hasta Atlanta (Georgia) para darle apoyo moral y emocional a su hermana Denia.
«Ella está en «shock», llora y por ratos se queda sentada. Por eso me vine para estar con ella», cuenta el hombre notablemente triste por la tragedia. A la hondureña también al acompaña su hija mayor.
«Nosotros no esperábamos que nos fuera a tocar a nosotros», afirma el joven en relación a que están pendientes de los casos de muerte por este virus que se dan a diario en Honduras.

También agregó que Olaya y su hermano pronto iban a viajar a Estados Unidos, ya que su madre les estaba tramitando papeles en ese país.

Cuñada pierde a su hijo supuestamente por dengue

Nuestro entrevistado afirmó que antes que Olaya fuera ingresada al Hospital, ya estaba enferma una cuñada de él por el mismo virus. Sin embargo, la mujer «perdió a su hijo de ocho meses de gestación por el dengue», afirmó.
Finaliza la comunicación diciendo que en Honduras «deberían de haber leyes de limpieza. Aquí (EEUU) en las comunidades ni un carro viejo puede estar en la calle», compara porque muchos hondureños no colaboran evitando criaderos de zancudos.
Además enfatiza de que el Gobierno no está haciendo la investigación necesaria para tratar esta epidemia.