Redacción. El gobierno de Honduras inició este día la presentación de la nueva Ley de Contratación del Estado, con la intención de implementar mecanismos de innovación y nuevas tecnologías para lograr un sistema transparente.
La presidenta Xiomara Castro sostuvo una reunión con el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino; el secretario del Legislativo, Carlos Zelaya. También participó el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jaime Turcios. El fin de la reunión era iniciar la presentación de la nueva propuesta de la Ley de Contratación del Estado.
Resultados esperados
La necesidad de impulsar la iniciativa surge debido a que la actual normativa tiene más de 20 años desde su última aprobación en el 2001.
El gobierno comenzó a trabajar, desde al año pasado. En la propuesta participaron la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para crear nuevas reformas a la normativa.
Puedes leer: Hugo Pino: Ningún diputado ha recibido L6 millones para proyectos sociales
Instrumento jurídico
Se trata de un instrumento jurídico que regula la contratación para la ejecución de obras, la adquisición de bienes y servicios por parte de la administración pública.
Cabe destacar que una de las primicias que el anteproyecto de ley busca integrar es la innovación, incorporando procesos y tecnologías. Según los entes estatales, esto permitirá tener acceso a la plataforma de registro de contratos para que participen en todos los procesos de compras del Estado.
De igual forma, pretende que los emprendedores tengan mayor acceso a competir en los procesos de contratación, en especial en las municipalidades del interior del país.