Redacción. Este lunes 9 de septiembre, el Juzgado de Privación de Dominio dio inicio al juicio de evacuación de medios de prueba referente a los bienes de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla Ávila, y del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), como parte del caso ‘Caja chica de la dama’.
El Poder Judicial -a través de su portavoz Bárbara Castillo- informó que el juicio durará toda la semana en curso dado a la cantidad de pruebas que hay. A Bonilla Ávila actualmente le han decomisado varias propiedades, joyas, cuentas bancarias y otras pertenencias.
La privación de bienes sigue y ahora las autoridades pretenden incautar un cementerio donde están enterrados varios familiares de la ex primera dama, entre ellos su hijo, según agregó la abogada defensora de Bonilla Ávila.
La medida se da por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos. Una vez concluya la audiencia de evacuación de medios de prueba se llevará a cabo la lectura del fallo y posteriormente la lectura de sentencia.
Juzgado de Privación de Dominio inició Evacuacion de Medios de Prueba referente a los bienes de los titulares de derecho de Rosa Elena Bonilla y Porfirio Lobo Sosa, en relación a Joyas, bienes inmuebles y Muebles, este proceso está programado para toda la semana. pic.twitter.com/vWF8TLALa7
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) September 9, 2024
Caso ‘Caja chica de la dama’
La investigación del caso apuntó que Rosa Bonilla Ávila trasladó fondos de la cuenta del Despacho de la Primera Dama hacia una cuenta personal. Por lo que unos L18.3 millones es la cantidad que se despilfarró por medio del lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos. Presuntamente el monto provenía del proyecto Calzado para los niños de Honduras.
Según el Ministerio Público (MP), imputaron a Bonilla Ávila al menos 12 delitos. Entre ellos: tres de malversación de caudales públicos, ocho de fraude a título de autora y uno por lavado de activos. Este es uno de los casos que investigó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), cuando aún estaba vigente en el país.