San Pedro Sula. Comprometido con fortalecer la red municipal de salud, el alcalde Roberto Contreras colocó este jueves la primera piedra del proyecto de construcción de adiciones y mejoras del Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas.
Se construirá el primer quirófano municipal de Honduras para realizar cirugías de pequeña y mediana complejidad. De esta forma se convierte en el primer establecimiento municipal de salud hondureño en efectuar este tipo de cirugías que no requieren hospitalización.
La obra, que se ejecutará con fondos cien por ciento municipales, comprende una sala de espera, acceso de emergencia, recepción, estación de enfermería. Además, salas quirúrgicas, consultorios, esterilización, lavandería, área de recuperación y habitaciones para pacientes y descanso médico.
Asimismo, estará equipada con área de vestidores, baños generales e individuales, cocina, bodega, área de desechos y edificaciones.
El alcalde Roberto Contreras expresó que esta es una importante obra en San Pedro Sula. «Estamos ejecutando la construcción del primer quirófano para atender cirugías ambulatorias», destacó.
“Estamos hablando de apéndice, vesícula, ligamento de trompas, una cantidad de cirugías menores que se van a poder hacer aquí y de esta forma apoyar la mora quirúrgica que tiene el sistema de salud gubernamental”, detalló el jefe edilicio.
Lea también: Casi 25 mil atenciones mensuales registra el servicio de la Red de Salud Municipal
De esta forma, Contreras indicó que el Macro Distrito de Salud Las Palmas se pone a la vanguardia con cirugías ambulatorias. El primer quirófano municipal cuenta «con una inversión de casi 28 millones de lempiras en la obra de infraestructura y entre 8 y 10 millones en equipo, haciendo un total de la obra de más de 36 millones de lempiras”, detalló.
Proyecto estará listo en ocho meses
Además, aclaró que son obras con fondos propios, que no necesitaron sacar préstamos a la banca. Luego agregó que el proyecto estaría listo en unos 8 meses. “Sé que será de alivio para las personas de clase media y baja, pues damos más de 300 mil consultas al año, invirtiendo unos 360 millones de lempiras anuales en la red municipal de salud”, sostuvo Contreras.
Por otra parte, Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras, dijo “para el CMH toda iniciativa que lleve a la construcción de una obra para la atención de salud del pueblo de Honduras es una buena noticia”.
“Nosotros apoyamos fervientemente este tipo de obras, en este caso por la Municipalidad de San Pedro Sula, a través de los impuestos de sus ciudadanos”, enfatizó el galeno.
En este sentido, sostuvo que San Pedro Sula es una ciudad muy beligerante en la costa norte de Honduras, por lo que, históricamente, no se podía quedar atrás. La construcción de estos quirófanos servirán para disminuir la mora quirúrgica que hay en el hospital Mario Catarino Rivas y otros hospitales de la red de la Secretaría de Salud.
Atención a favor de sampedranos
“Ninguna otra municipalidad tiene quirófanos, la parte quirúrgica y existencia de quirófano es la primera vez que hay. San Pedro Sula siempre ha hecho los pasos adelante en Honduras. Todo lo que es bueno hay que aplaudirlo, como ciudadanos tenemos que apoyar lo que es bueno”, añadió.
Además, Wilmer Euceda, gerente de salud municipal expuso que este proyecto constará de dos salas quirúrgicas, más tres donde serán trasladados los pacientes una vez hayan sido operados y dos salas cerradas, donde se podrán hacer tres cirugías diarias, unas 15 a la
semana. “Esto tiene que ver con cirugías de pequeña y mediana complejidad, en las cuales el paciente puede ser dado de alta el mismo día porque no habrá necesidad de dejarlo dentro de las áreas”, explicó Euceda.
Esta iniciativa municipal representará un alivio en la mora quirúrgica del hospital Mario Catarino Rivas. “Son de 700 a 1,000 pacientes que dejan de atenderse al año, esto por la demanda de servicios y nosotros pretendemos ayudar a evitar o reducir la mora quirúrgica de San Pedro Sula, pues aspiramos a hacer más de 500 cirugías al año”, sostuvo
el gerente de salud.
Descripción de las obras
La construcción de adiciones y mejoras del Macro Distrito Las Palmas incluye demoliciones, movimientos de tierra, estructura de concreto. Paredes de bloque y tabla yeso, pisos de porcelanato y epoxico antibacterial (recubrimiento para combatir la formación de algas, hongos y bacterias).
También estructura y cubierta de techo, cielo falso, repello y pulido, pintura en general y epoxico antibacterial, puertas y ventanas. Instalaciones hidrosanitarias, sistema eléctrico, sistema de HVAC, sistema de oxígeno y vacío, así como sistema de cisterna y bombeo, y sistema de datos.
Red municipal de salud
La Municipalidad de San Pedro Sula cuenta con tres Macro Distritos de Salud y 13 clínicas municipales. Ubicados en sectores estratégicos de la ciudad, con el propósito de acercar la salud a los vecinos.
Actualmente, en la red municipal de salud se brinda atención médica en las áreas de medicina interna, ginecología, pediatría. Medicina general, psicología, odontología, vacunación y atención integral a la mujer.
En lo que va de 2024 se han brindado 102,850 atenciones en las diferentes áreas de salud y el 2023 cerró con 369,924.