27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Casi 25 mil atenciones mensuales registra el servicio de la Red de Salud Municipal

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Muchos ciudadanos son los beneficiados con la Red de Salud Municipal que -a través de 14 clínicas y tres Macro Distritos-, reciben atención médica en las distintas especialidades de la medicina a bajo costo.

El gerente de Salud Municipal, doctor Wilmer Euceda, manifestó a Diario Tiempo que de 20 a 25 mil son las atenciones mensuales que brinda la Red de Salud Municipal. En 2022 atendieron a más de 250,000 personas, y el año pasado cerraron con casi 370,000.

Gráfica muestra la cantidad de pacientes en as distintas especialidades médicas que ofrece en la Red de Salud Municipal.

Le puede interesar: Brusca decisión de Finanzas da un zarpaso al rubro de la construcción

«Todo el pueblo sampedrano puede disponer de los servicios médicos que ofrecen los centros y Macro Distritos. Entre las atenciones médicas están las odontológicas, integral a la mujer y un programa de niños sanos donde se desparasita y vitamina a los niños de escuela por escuela, entre otras», indicó el doctor.

Manuel Rosales es uno de los ciudadanos que se beneficia de los servicios de la Red de Salud Municipal.
Delmy Rivera junto con su hija y nieto, dicen acudir cada vez que lo necesitan, al servicio médico que ofrecen en el Micro Distrito de Las Palmas.

Pacientes

Al Macro Distrito de Las Palmas acuden personas residentes en la ciudad como de los municipios vecinos. Manuel Rosales llega desde Choloma, Cortés, en busca de atención médica.

«Recibo un trato especial, vengo generalmente a consulta en medicina general. Y mi esposa recibe tratamiento por diabetes donde le brindan gratis las medicinas», informó.

Otra ciudadana que acude al Macro Distrito de Las Palmas es Delmy Rivera, residente de Chamelecón.

«Yo vengo a recibir atención médica en la especialidad de ginecología y mi hija trae a mi nieto a consulta con el pediatra. La atención es buenísima», detalló.

Costos y especialidades

Las clínicas sólo tienen servicios de medicina general, con un costo de 20 lempiras. Mientras que los Macro Distritos ofrecen especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología, odontología y psicología, a un costo de 50 lempiras. Ambas cuentan con farmacias donde se les brinda los medicamentos gratis.

El responsable de la Red de Salud Municipal indicó que probablemente este año se adjudique la obra para la parte quirúrgica, que es lo que les hace falta.

Un total de 268 mil 110 pacientes en medicina general, se atendieron en 2023.

Distribución

La red municipal abarca distintos centros o clínicas, 6 en el sector norte y 6 en el sector sur. En el norte, los centros están en El Zapotal, Río Blanco, El Ocotillo, Lomas del Carmen, Sandoval y el Centro Padre Claret. En el extremo sur: Chotepe, Sabillón, 15 de Septiembre, La Ebenezer que es prácticamente todo el sector Chamelecón, colonia Vida Nueva sector Cofradía y la Puerta.

Euceda indicó que recientemente aperturaron una clínica dentro del Mercado Guamilito, que atiende a los locatarios y sus niños. También, se brinda ayuda con médicos y medicamentos a la Clínica del Adulto Mayor.

Le puede interesar: Juramentan a Christian Duarte como nuevo director ejecutivo del SAR

Entre tanto, los Macro distritos se ubican en las colonias 6 de Mayo del sector Rivera Hernández, Las Palmas y Cofradía.

El año anterior, la Red de Salud Municipal logró vacunar a 23,895 personas. Foto Archivo.

Enfermedades más comunes 

Las infecciones respiratorias agudas que van desde catarros hasta neumonías, las diarreicas y el aumento de las patologías crónicas como hipertensión y diabetes, son las enfermedades que más se registran en estos centros.

Le puede interesar: Proponen exigir a aspirantes a diputados tener al menos un título universitario

Horarios

El horario de atención de todas las clínicas -incluidas las Macro de Cofradía y 6 de Mayo- es de lunes a viernes de 7:00 a.m.– 4:00 p.m.

La Macro de Las Palmas trabaja de lunes a viernes de 7:00 a.m.– 7:00 p.m.; el sábado y domingo de 7:00 a.m. – 4:00 p.m.

Atención médica en línea

Para aquellos ciudadanos a quienes se les dificulta trasladarse a cualquiera de las clínicas o Macro Distritos en busca de atención médica, pueden ingresar a la página principal de la municipalidad donde encontrará el siguiente link: Telemedicina.hnsanpedrosula. Con solo ingresar, realizará la llamada y un médico le atenderá la consulta. También, se le brindará la receta médica y la incapacidad, si lo necesitara.

Otro proyecto de la Red de Salud Municipal es «Caminantes Saludables», ubicados en el bulevar Los Caminantes de Los Andes y Jardines del Valle. Hay un médico disponible que les realiza el control de la presión y glicemia a quien lo solicita.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido