23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Infobae: MS13 construyó túneles en cárcel de Honduras con policías

Debes leer

REDACCIÓN. Nombrar a la cárcel de Támara, en el centro de Honduras, evoca una masacre reciente en la que murieron 46 reclusas, y evoca, además, la complicidad de las autoridades policiales y militares hondureños con los pandilleros que, desde hace décadas, controlan las prisiones en el país centroamericano.

Una reciente publicación del medio Infobae, revela que la corrupción en Támara es tal que, según un informe de la inteligencia penitenciaria de junio de 2023, miembros de la MS13 ahí recluidos habían sido capaces de construir, entre 2021 y 2022, túneles para escapar e introducir armas y drogas, de los que la Policía Nacional tuvo conocimiento y a propósito de los cuales hizo muy poco.

Támara es, en realidad, el nombre de un valle ubicado unos 34 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, la capital. Ahí hay dos cárceles, la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y el Centro Penitenciario Nacional, para hombres. En la primera ocurrió la matanza de 46 mujeres, la mayoría de ellas quemadas por pandilleras adversarias. En la segunda, la construcción de los túneles.

Informes a los que Infobae tuvo acceso revelan cómo las autoridades han fallado a la hora de investigar las redes de crimen organizado en cárceles.

Támara
Cárcel de Támara, donde ocurrió la masacre.

Las masacres y la colusión entre presos, pandilleros, policías y autoridades no son novedad en Honduras. Una investigación reciente de Progreso Digital, basada en datos oficiales, determinó que un millar de personas murieron en las prisiones del país centroamericano en lo que va del siglo. En 2012, en un solo evento, fallecieron 362 presos. En los últimos años, desde que la presidenta Xiomara Castro asumió, en enero de 2022, han ocurrido más matanzas.

Enfrentamientos

Tras enfrentamientos violentos de MS13 y Barrio 18 ocurridos entre el 8 y el 9 de abril de 2023 en varias cárceles del país, Castro prometió ordenar las prisiones y nombró una comisión especial para hacerlo.

A partir de entonces, investigadores hondureños han hecho un mapa detallado de las redes de corrupción y crimen organizado en las cárceles, e incluso han identificado, con nombre y apellido, a los oficiales -de todos los rangos- implicados. Hasta la fecha, sin embargo, no hay investigaciones significativas sobre la complicidad entre presos y autoridades.

Lo que se acumula en varios expedientes son esos indicios, incluso pruebas que hablan de las mafias carcelarias y sus socios en el poder.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido