30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Estudiantes hondureños en la mira por reclutamiento de maras y pandillas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el último informe del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), los estudiantes de centros educativos en Honduras son blancos del reclutamiento de parte de estructuras criminales, es decir maras y pandillas.

Según este estudio, 1 de cada 10 estudiantes (que son en su mayoría adolescentes y menores de edad), se ven en la obligación de realizar acciones que ellos no quieren y en contra de su voluntad.

Entre las actividades que estos muchachos se ven obligados a hacer, de acuerdo con el informe, está la venta de drogas y la extorsión. Ambos delitos son un flagelo que aqueja a Honduras desde hace varios años.

Menores reclutados maras y pandillas
Los menores tienden a ser vulnerables y los grupos criminales los obligan a cometer acciones indebidas. Foto: AFP 2016.

Ante esta situación y que pone vulnerable a la niñez, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) contabiliza hasta la fecha 132 denuncias de reclutamiento forzado de estudiantes, y esto de parte de maras y pandillas.

«Las estructuras criminales ahora también están perpetuándose en las escuelas, colegios para captar a niños, niñas y adolescentes», detalló Elsy Reyes de Movilidad Humana del CONADEH a TN5.

De la misma manera, el ente indicó que a los estudiantes los usan como informantes y para transportar droga. En algunos casos, los incluyen en el cobro de extorsión y en el sicariato.

Lea además: Capturan a 6 miembros de la Pandilla 18 en Comayagüela 

Zonas urbanas, las más afectadas 

Asimismo, los departamentos que se ven afectados con esta situación y desde donde los menores se ven obligados a desplazarse, para huir de estas acciones son:

  • Francisco Morazán con 48 %
  • Atlántida con 22 %
  • Cortés con 17 %
  • Choluteca con 11%
  • Olancho 2 %
Detienen a quinceañera en SPS
Hace algunos días, también se le dio captura a una quinceañera en poder de droga en San Pedro Sula.

De acuerdo con expertos, entre las situaciones que ponen vulnerables a los niños y que puede conllevar a que los recluten las maras y pandillas, están la pobreza y desintegración familiar.

También, estadísticas de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) señalan que en lo que va del 2024, han capturado a más de 60 menores de edad vinculados con maras y pandillas.

Capturan miembros 18 TGU
La semana pasada se capturó a seis personas en Tegucigalpa, entre ellos 5 menores de edad a quien se les acusa de extorsión, venta de drogas y sicariato.

«Lo que andan buscando es persuadir a estos menores y en un segundo escenario y que es lamentable, es que los menores terminan siendo coaccionados y reclutados a la fuerza para tratar de integrarse a actividades delictivas de maras y pandillas», explicó Mario Fu, portavoz de la DIPAMPCO.

Además, entre otros blancos de reclutamiento de estas estructuras criminales están las mujeres jóvenes y personas desempleadas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido