22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Influenza, COVID y dengue: Cortés espera un devastador enero 2022

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Tres enfermedades están atacando al departamento de Cortés, la influenza, el COVID-19 y el dengue. Estos padecimientos tienen en aprietos a los ciudadanos y los médicos sostienen que el panorama para enero de 2022 no luce alentador, incluso, podría llegar a ser caótico.

Según indicaron los profesionales de la salud, no se trata de causar pánico pero sí una alerta, pues en los últimos días se dispararon las atenciones, principalmente con pacientes que llegan con gripe y tos seca.

Le puede interesar: Influenza que ataca en Honduras “mata gente”, advierte doctor

Entre la influenza y el COVID-19 los síntomas son bastante parecidos. Por ello, los doctores tienen que hacer exámenes para determinar de que se trata. Generalmente cuando los médicos los realizan indican que cada tres aparecen positivos por el virus y el resto de personas es por la influenza.

Además, están los casos de dengue que se vinieron al alza desde que se presentaron las constantes lluvias en el departamento y aunque ya cesaron las autoridades están preocupadas porque las tres enfermedades sigan cobrando fuerza.

Las personas están llegando con gripe, tos, y fiebre.
Las personas están llegando con gripe, tos y fiebre.

Por otro lado, algunos sostienen que con esta situación cerrando el año 2021 lo que le depara al mes de enero 2022 no es nada alentador. Por eso, Diario TIEMPO contactó a varios médicos reconocidos para saber qué podría ocurrir y cómo analizan el panorama.

Situación preocupante

El doctor Osman Pascua, quien atiende pacientes de todo tipo, incluyendo COVID-19 y estuvo de coordinador de triajes en San Pedro Sula, indicó en primer lugar que justamente se encontraba en un centro de salud de Naco, Cortés.

En ese establecimiento, el galeno aseguró que atendió doce personas con sospechas de influenza, así como dos niños con dengue y varios ciudadanos más que parecían tener COVID-19, pues ese siempre está, según precisó.

“Nos depara un enero bastante preocupante, en el sentido que van a haber bastantes casos”, relató.

Por otro lado, Pascua afirmó que la influenza se seguirá dando al ser un virus contagioso, tal como el COVID-19. “Tenemos que estar preparados con medidas de bioseguridad y ante cualquier síntoma acudir a los centros establecidos”, mencionó.

Al mismo tiempo, él externó que ahora los profesionales de la medicina deben redoblar los esfuerzos, después que cerraron dos triajes y solo se quedó con uno.

“Deberían abrir dos más y una unidad estabilizadora, para aquellos que se recuperan de COVID-19. Tiene que reforzarse toda la red”, comentó.

infop
La mayoría de sampedranos están siendo afectados por una influenza.

“Nada halagador”

Por su parte, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aseveró que el panorama en relación a tres enfermedades que están juntas no es bueno “ni halagador”.

“En primer lugar tenemos el COVID-19 que indudablemente estamos iniciando una nueva ola de contagios, muy probablemente relacionada a la variante ómicron, que ya nos ha duplicado los casos en cuestión de dos días”, explicó.

Además, el médico señaló que se atraviesa por “la epidemia de influenza”, la cual está llevando a los pacientes con sintomatología respiratorias y les está haciendo colapsar los pocos triajes que se tienen.

Los médicos piden a las personas que se vacunen y que sigan con las medidas de bioseguridad.
Los médicos piden a las personas que se vacunen y que sigan con las medidas de bioseguridad.

“Estamos atendiendo de entre 150 a 200 pacientes diarios. El panorama no es halagador, ni bueno para el año 2022. Por otro lado, el dengue aunque se ha estacionado sigue siendo una espada de Damocles”, expresó.

Asimismo, el galeno contó que las autoridades deben empezar a considerar abrir otro triaje, pues de lo contrario, solo con uno, “la cosa se verá aún más seria”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido