Redacción. Autoridades del Juzgado de Familia de Tegucigalpa dieron a conocer este viernes que la infidelidad es una de las principales causas de divorcio entre los capitalinos.
Según cifras de las autoridades, más de 2,000 demandas de divorcio se han presentado en los Juzgados durante el 2023.
En ese sentido, la coordinadora del Juzgado de Letras de Familia de Francisco Morazán, Ana Cardona, indicó ante medios locales que el número de separaciones aumentó en comparación al 2022, siendo la infidelidad una de las principales causas de las mismas.
Le puede interesar: La tasa de divorcios incrementa en San Pedro Sula
«La mayor parte de los divorcios de este año es por infidelidad. Si lo comparamos con el año pasado, aumentó a más de dos mil demandas de divorcio, lo cual es preocupante», señaló.
La togada detalló que los más afectados por las rupturas matrimoniales son los menores de edad. Asimismo, la mayoría de denuncias aducen que muchos padres dejan de aportar la manutención, razón por la cual implementarán nuevas medidas a partir del 2024.
«En estos casos los menores de edad son los más perjudicados, porque el padre de familia en muchas ocasiones, cuando se separa de su mujer, deja de pasarle la manutención a sus hijos, por lo que vienen medidas drásticas para esos padres irresponsables el próximo año», indicó.
Registro de deudores alimentarios
Entre las nuevas determinaciones para los divorciados que dejen de surtir las demandas alimenticias se encuentra la implementación de un registro especial de deudores.
«La Mesa Técnica de la Comisión de Género ha estado trabajando en la implementación del registro de deudores alimentarios morosos para disminuir los índices de demanda de alimentos», apuntó.
Lea también: Poder Judicial reporta más de 2000 denuncias de violencia doméstica en octubre
No obstante, el objetivo principal del registro es proteger el interés de los infantes en el país para su manutención.
Finalmente, la coordinadora del Juzgado de Letras de Familia hizo un llamado a las parejas para que asuman un matrimonio con la responsabilidad y seriedad que requiere, puesto que la unión familiar legal engloba más factores que solamente el amor.