29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

Hospitales capitalinos carecen de médicos especialistas: director del HE

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, lamentó este día la falta de médicos especialistas en ese centro asistencial y en el Instituto Nacional Cardiovascular, conocido como «El Tórax».

Tovar señaló que estas carencias podrían desatar una nueva crisis para el sistema de salud pública.

“Una de las preocupaciones que tenemos es que la formación de recurso humano no se está aumentando y si se va a aumentar hay que hacer toda una política de país para que sea exitosa”, comenzó diciendo para medios de comunicación.

Te puede interesar: CMH denuncia casos de médicos especialistas que ejercen sin título requerido

Asimismo, señaló que se debe incrementar el número de becas, docentes y busca nuevos espacios para que se formen nuevos especialistas y atiendan a los hondureños.

Tovar apuntó que las medidas deben tomarse lo antes posible porque el sistema hospitalario puede quedarse sin recurso.

El titular del Hospital Escuela detalló que no cuentan con especialistas en cirugía vascular periférica. Y en el caso de los neumólogos hay dos, una de turno y otra solamente con tres horas en ese nosocomio capitalino.

Osmín Tovar
Osmín Tovar, titular del Hospital Escuela.

«El Tórax» tampoco tiene especialistas 

Osmín Tovar, por otra parte, confirmó que el Instituto Nacional Cardiovascular, conocido como «El Tórax», no tiene cirujanos de tórax y no hay médicos formándose a nivel nacional.

“Infectólogos sólo tenemos uno para todo el monstruo que es ese hospital en adultos y así existen muchas especialidades. En el caso de los coloproctólogos, estuvimos cinco años sin uno de ellos, afortunadamente llegó uno y está trabajando con nosotros”, apuntó.

Lee también: Médicos especialistas suspenden cirugías selectivas para presionar al Gobierno

Tovar reiteró que el sistema de salud pública no cuenta con el suficiente recurso humano calificado. Además, criticó que la Secretaría de Salud (Sesal) no amplió el número de becas para formar especialistas.

“Ese es un reto al que la Secretaría de Salud y el gobierno tienen que buscar una solución inmediata. Tiene que ser oportuna de acuerdo al proceso de creación de estos nuevos hospitales”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido