29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

Imágenes con IA podrían mejorar la detección del cáncer de páncreas

Debes leer

La inteligencia artificial (IA) podría desempeñar un papel crucial en la prevención y detección del cáncer de páncreas, así como en los tumores cancerígenos derivados de la presencia de la enfermedad. Su aplicación en la detección de diversos tipos de cánceres se vislumbra como un respaldo en los estudios actuales con tomografías computarizadas (TC), generando modelos e imágenes 2D y 3D mediante la computadora.

El cáncer de páncreas representa el 7,2% de las muertes en mujeres con algún tipo de enfermedad cancerosa. En los hombres que conviven con las mismas afecciones, se registra una tasas de mortalidad del 7,0%, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina. El organismo estima que el 30% de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan de manera temprana.

cáncer
Cáncer de páncreas.

Lea también: Insulinoma, un tipo de tumor que se desarrolla en el páncreas

Con la asistencia de esta tecnología, las TC podrían identificar los tumores pequeños, un desafío en la prevención oportuna del cáncer de páncreas para los expertos. Ya que uno de los principales obstáculos en este proceso es la falta de síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, hasta que se propaga hacia otros órganos, según la Mayo Clinic.

Las imágenes de IA detectan el cáncer de páncreas

Un estudio reciente reveló la eficacia de una herramienta de inteligencia artificial de detección asistida por computadora (CAD). La IA logró una sensibilidad del 89,9% y una especificidad del 95,9% en la identificación de tumores.

En particular, la sensibilidad para detectar tumores de menos de dos centímetros fue del 74,7%. Esto reduce el tiempo de espera para recibir atención temprana del cáncer de páncreas en etapas iniciales, según las conclusiones del estudio publicado en la revista BMC Cancer.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido