TEGUCIGALPA, Honduras. – Un concurrido grupo de capitalinos del grupo de los indignados se movilizaron esta tarde con el objetivo de pronunciarse en contra del fraude electoral efectuado el pasado 26 de noviembre en las elecciones generales.

El punto de reunión de donde salió la “marcha de las antorchas” fue en los alrededores de la Plaza Tigo, en el bulevar Morazán de Tegucigalpa. La manifestación pacífica se desarrolló por lo largo y ancho de toda esta avenida.

En ese sentido, los presentes vitoreaban consignas en contra del actual presidente de la República, Juan Hernández. Además, exigían a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuar con la mayor transparencia.

Los “indignados”, como también se les conoce, llegaron hasta los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. Ahí, se plantaron y solicitaron a los norteamericanos velar por la transparencia del pasado proceso electoral.

“Estamos acá exigiendo que se respete la voluntad del pueblo que se manifestó en los pasados comicios generales. Esta marcha es pacífica y solo queremos que se nos escuche”, dijo uno de los presentes.

Cabe mencionar que, no solo en Tegucigalpa se realizaron manifestaciones, también en otras ciudades del país.

Lea también: Marlene Alvarenga pide contar voto por voto en el nivel de diputaciones


TSE: “Repetir elecciones es algo que no contemplamos ni visualizamos”

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, se refirió a la solicitud de varios sectores que ven con buenos ojos repetir las elecciones generales en Honduras.

En ese sentido, Matamoros Batson dijo que “el tema de repetir las elecciones es uno que no estamos contemplando ni tenemos visualizado”. Sin embargo, agregó que están dispuestos a recibir todas las peticiones que hagan los partidos políticos.

Seguidamente, el funcionario electoral detalló que les ha llegado un buen número de impugnaciones. Además, que una de esas consiste en que ellos –TSE- no debieron inscribir al candidato nacionalista Juan Hernández.

“A las 12:00 de la noche de hoy vence el plazo de las impugnaciones. Estaremos pendientes hasta esa hora para cualquier solicitud”, indicó el titular del TSE.

Al mismo tiempo, afirmó que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación con los líderes de la Alianza de Oposición en relación al escrutinio de las cuatro mil 735 actas.

“La realidad es que nosotros estamos abiertos a cualquier petición que ellos –Alianza- tengan. Pero esta no es una situación que consultamos con ninguno de los dos. Esto lo analizamos los magistrados con la sociedad civil”, puntualizó Matamoros Batson.