Redacción. Los hondureños tienen una percepción de confianza del 59.50%, según un nuevo informe del Observatorio de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Según representantes de la Empresa Privada, el ambiente político negativo que se registró en los últimos dos años de gobierno ha alejado a la inversión extranjera. Del mismo modo, aumentó la migración de hondureños que representan la fuerza de trabajo.
«Recuperar la confianza en la institucionalidad es un factor clave para cualquier país que pretenda ser un país en vías de desarrollo», indicó Santiago Herrera, representante de la gerencia económica del Cohep.
Le puede interesar – BCH: Economía hondureña recibió $1,225.9 millones durante enero del 2024
Además, el delegado de la Empresa Privada indicó que la población hondureña confía en las instituciones gubernamentales.
«Si hay incertidumbre y no hay confianza cómo puede haber inversión. Y si no va a haber inversión, no va a haber empleo. Si no hay empleo, no va a haber ingreso para la familia», comentó al medio de comunicación HCH.
Cifra roja
La encuesta se realizó a más de 13 mil personas que residen en 210 municipios de los 18 departamentos del territorio nacional. Según expertos, la cifra roza los números rojos.
Por su parte, el director de Protección al Consumidor, José Enrique Santos, manifestó que la presidenta Xiomara Castro solicita beneficios para los hondureños.
Le puede interesar – Dardos entre gobierno y empresa privada ante posibilidad de un diálogo
Se trabaja en «las bases de que el pueblo confíe en la Dirección Nacional de Protección al Consumidor, en la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que la presidenta Xiomara Castro cada vez exige que los consumidores tengan beneficios», explicó.