22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

En un 22 % incrementó el ingreso de niños quemados en lo que va del 2024

Debes leer

Redacción. Desde inicios de enero hasta finales de mayo del 2024, el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) ha registrado un aumento del 22 % sobre el ingreso de niños quemados en comparación al año pasado, según la jefa del área de hospitalización, Jennifer Rivas.

«Si comparamos cifras entre el 1 de enero y el 31 de mayo, tenemos 87 casos nuevos en el 2024», reveló la galena Rivera para Radio Globo.

primer quemado por pólvora
La mayoría de niños ingresados presentan quemaduras en su piel, por manipular elementos calientes y fuego.

De acuerdo con la doctora, la mayoría de pacientes ingresados a CEHNIQ presentan quemaduras por líquido caliente, incidentes que están ocurriendo dentro del hogar y que se pueden prevenir.

Sobre el tema de las quemaduras por líquido, la galena reveló que esta «es la causa que más afecta a los niños en CEHNIQ. Es increíble que del 100 % de los ingresos al hospital, 72 % son por quemadura de este tipo, y las demás por pólvora».

La mayoría de estos niños ingresados por quemaduras provienen de las regiones central, occidental, sur y norte del país.

Le puede interesar: Tres niños quemados ingresaron al CEHNIQ el fin de semana

«El 51 % de estos casos vienen de Francisco Morazán, el 11 % de Olancho y el 8 % de Comayagua. El resto son los pacientes de todas las regiones del sur y norte de Honduras», mencionó Rivas.

Llamado atención hacia los padres

Las autoridades de CEHNIQ en la capital, hacen un llamado a los padres y adultos a no ignorar el tema. A su vez, también les solicitaron que estén al pendiente de los niños en el hogar.

A diario, el centro asistencial recibe entre dos y tres pacientes por afectaciones en su cuerpo y piel, derivado de quemaduras.

Niños quemados
Los menores llegan al CEHNIQ con lesiones, principalmente en las manos, rostro y tórax.

Uno de los factores que más inciden en el incremento de los casos es la negligencia de parte de los padres de familia. Ellos suelen descuidar a los niños mientras manipulan líquidos calientes o los dejan entrar a la cocina donde hay sustancias y elementos con altas temperaturas.

Otro de los factores es la falta de educación y de prevención desde los centros educativos y círculos sociales sobre los peligros y el daño que deja una quemadura. Es por ello que este centro asistencial ha solicitado a las autoridades sanitarias colaboración para impulsar campañas y prevenir estas situaciones.

De igual interés:Alarmante aumento de niños quemados pone la «lupa» sobre la vigilancia en los hogares

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido