Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció que al menos 19 productos de la canasta básica incrementaron durante la semana.
En ese sentido, Irías mencionó que el aumento de precios a la canasta básica de los hondureños «es una realidad, no fábula». Pues dentro de los productos que reflejan ese aumento están los frijoles y el maíz.
Lea también: Medida de frijoles continúa a 100 lempiras advierte Adecabah
De igual manera, en la lista aparece el cartón de huevos, pues en comparación con la semana anterior, subió de 135 a 145 lempiras. Incremento de diez lempiras que deja asombrados a los consumidores.
A su vez, Irías informó que los lácteos y sus productos derivados como los quesos en sus diferentes presentaciones también aumentaron sus precios esta semana.
Precios insostenibles
Por su parte, el presidente y director de la organización de protección al consumidor, Darwin Ponce, señaló que «la inflación acumulada» está impactando los bolsillos de los hondureños. Esto, porque la canasta básica va en aumento, dándole razón a la previsión de expertos sobre la economía del país en 2023.
«Todos los productos van subiendo, podría decir que estamos ya entrando si no es que ya estamos en una recesión económica«, agregó.
Por otra parte, reprochó el aumento desmedido en las carnes y el de los huevos. Incluso, refirió que algunos vendedores se aprovechan haciendo uso de una «técnica» para mezclar los tamaños, vendiéndolos al mismo precio.