24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Adecabah: Canasta básica debería valer menos de 11 mil lempiras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Una de las mayores problemáticas que afronta el pueblo hondureño, es el tema de la canasta básica, la cual “estrangula” la economía de miles de personas.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) externó que la canasta básica con el pasar de los años, ha tenido un gran incremento.

Por ejemplo, entre el año 2001 y 2007, el costo de la canasta básica no superaba los 2000 mil lempiras, ni en el área urbana ni en la rural. Pero a partir del 2008 las cosas cambian y los precios de los alimentos sufren un alza grande.

Solo sube 

En el 2010, la canasta básica valía L2,646.1 en el área urbana y 1,436.3 en el área rural.

En el 2013, la canasta costaba L2,949.6 en zonas urbanas y 1,631.2 en el área rural, detalla la investigación.

Un año después, en el 2014, nuevamente la canasta básica sube y ahora supera los 3 mil lempiras, precio que se “mantendría” en los siguientes años.

Para el 2021, L3,829.1 era el costo oficial de la canasta básica para los hondureños, algo que según expertos, era algo perjudicial para la población hondureña.

Para este 2022, la canasta básica se ha visto envuelta en temporadas “buenas y malas”, ya que hay días que se reportan reducciones en algunos productos y otros días los precios solo suben.

Actualmente, de acuerdo con testimonios de vendedores de mercados, los precios de la canasta básica no han aumento desde hace 5 semanas.

Honduras canasta básica
La canasta básica de Honduras sigue subiendo de costo, según expertos.

Precios “congelados”

Uno de los productos que más consume la población es la carne, entre ellas se encuentra la de cerdo, que este fin de semana registró una rebaja en su precio.

El comerciante, Gregorio Soriano, indicó que la sobreproducción de cerdos en el país provocó esta semana una reducción en el precio.

En ese sentido, la libra de carne de cerdo vale actualmente 58 lempiras y 55 la libra de chuleta, dijo el vendedor.

Otro producto que se mantiene estable desde hace varias semanas es la manteca, con un precio de 25 lempiras la libra.

En cuanto a los granos básicos, la libra de arroz vale aproximadamente 15 lempiras, la de azúcar 12 y los frijoles se encuentran en los mercados a partir de los L90.

La docena de huevos se encuentra a 70 lempiras los “pequeños” y 110 lempiras los de tamaño “normal”.

Respecto al papel higiénico, el paquete vale 75 lempiras, aunque otros estilos varían su costo entre 60 y 100.

Con esa inestabilidad de la canasta básica, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, aseguró que los productos que más han subido de precio, son los lácteos y los frijoles.

En cuanto a los que presentarían una rebaja, están las legumbres, según testimonios de comerciantes.

Adecabah: Canasta básica debería rebajar al menos un 8%  

Adalid Irías se refirió recientemente a la reducción en los precios de la canasta básica, asegurando que su rebaja debería ser mayor a la que ha sufrido en los últimos días.

El dirigente comentó que actualmente, los precios de la canasta básica, mantienen una estabilidad, pero en cualquier momento, eso podría cambiar.

“Hay una relativa estabilidad de precios, lo que se ha dado debido a la rebaja de los carburantes”, argumentó Irías a Diario Tiempo.

Expuso que el costo de la canasta básica, es de 11,000 lempiras y que ese precio es gracias a la rebaja de los combustibles.

“El precio es de 11,000 lempiras, pudo ser mayor, estamos hablando de unos 11,300  lempiras. Ante la rebaja de los carburantes, hace 5 semanas, se ha parado el incremento”, afirmó.

Adalid Irías, titular de Adecabah.
Adalid Irías, titular de la Adecabah.

Sin embargo, Adalid Irías advirtió que como están las cosas, la canasta básica debería costar por lo menos 10,5000 lempiras.

“Ahora que ya la situación se revierte y que los carburantes en cuatro semanas llevan rebajas significativas que llegan casi a los veinte lempiras y que en porcentaje significa entre un 8 y 10 %. Ese mismo argumento para incrementarle a los productos, debe funcionar a la inversa”, añadió el titular de la Adecabah.

“Ya los consumidores debemos de recibir estas rebajas porque los carburantes han recibido contundentes alivios que han venido a oxigenar la economía, pero queremos verla traducida en el consumidor final”, manifestó.

De acuerdo con Adalid Irías, debería de traducirse una rebaja en la canasta básica de al menos un 8 por ciento.

“Nosotros creemos que en este momento debería de haber una revisión a esos 80 productos de canasta básica en un 8 % como mínimo”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido