Incertidumbre ante nuevo incremento a la energía eléctrica

332
energía
Incrementos a la energía eléctrica son injustificados según Adalid irías.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre hoy y mañana, se espera que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), presente un informe, en el cual se sabrá si se aprueba o no un nuevo aumento en la tarifa de la energía eléctrica.

Ante esta situación, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah); manifestó que desde hace días la CREE tuvo que haberse pronunciado, puesto que esta situación solo genera incertidumbre en los consumidores.

«No sabemos qué es lo que va a ocurrir, si habrá incrementos, si habrá estabilidad o si habrá algunas disminuciones», dijo Irías.

Lea también: LUNES: inicio de semana sin cortes de energía

Incrementos sin justificación

Al mismo tiempo, indicó que la CREE había justificado los aumentos porque las represas no se habían llenado, que Patuca no había despegado. Irías también dijo que estas situaciones sumado al deslizamiento del lempira frente al dólar podrían hacer que se apruebe un nuevo incremento.

Ante esta situación, el representante de los consumidores dijo «Este incremento no se justifica bajo ningún motivo, hay que recordar que la Empresa Energía Honduras (EHH), ha abusado constantemente en los cobros indebidos; promediación en las tarifas y constantes apagones».

Por otra parte, dijo que un nuevo incremento al servicio de energía eléctrica sería nocivo para el pueblo hondureño; lo anterior debido a que durante el mes de diciembre crece el consumo en un 30 y 35 por ciento.

A criterio del representante de los consumidores, la CREE debería de sopesar todos los argumentos que ellos han dicho; debido a que el pueblo ha sido duramente golpeado.

«Del salario mínimo promedio de un obrero, que ronda los 8,000 lempiras, prácticamente hay que pagar un 35 por ciento del salario mínimo; solo para el consumo de energía eléctrica», detalló Irías.

Para finalizar, Irías dijo que se deberían de revisar los contratos de energía eléctrica, y que se cancelen más de 150 contratos que el Congreso Nacional aprobó.

Decisiones tienen que ir enfocadas en licitar energía eléctrica más barata

Por su parte Miguel Aguilar, expresidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), dijo que las decisiones que tienen que tomar la CREE, La ENEE, y el ODS , son para que se liciten energías más baratas.

Del mismo modo, Aguilar dijo que se tienen que fortalecer las inversiones que la ENEE, haga en la transmisión, para tener un buen voltaje, en los lugares que presentan dificultades.

En lo que respecta a la no entrada de Patuca, Aguilar dijo que ya impactó durante el 2019 y que espera que durante el 2020 se agilicen los procesos de licitación.

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo