Gran incendio tiene cuatros días consumiendo el bosque de La Paz

0
629
cuatros días consumiendo el bosque de La Paz
Josué García, vocero del Cuerpo de Bomberos de Comayagua, comentó que en su mayoría son provocados por la mano del hombre.

La Paz, Honduras. Cuatro días lleva ya un pavoroso incendio forestal en el departamento de La Paz, en el sector conocido como el cerro de El Venado, en la carretera CA-7, que conduce a la ciudad de Marcala.

Los Bomberos de esa zona informaron que hasta el momento no han podido controlar el siniestro. Esto, que ya ha dejado más de 300 hectáreas de bosque arrasadas.

El incendio forestal comenzó la mañana del miércoles recién pasado.

Hasta el lugar se han desplazado 60 elementos del Cuerpo de Bomberos de La Paz y Comayagua. También, soldados del Décimo Batallón de Infantería y de la base aérea Soto Cano en Palmerola.

Edulman Colindres, sargento de Bomberos de La Paz, solicitó la ayuda de otras instituciones del Estado. Eso, para poder apagar o controlar el incendio. Por las condiciones geográficas de la zona y los fuertes vientos que azotan el sector las llamas se extienden por toda la zona.

De igual forma, el jefe de logística del Cuerpo de Bomberos de Comayagua, el teniente Edwin Cárcamo, pidió el auxilio de otras entidades de Honduras.

Lea: Más de 1600 incendios se registraron en 2017

Dificultades

En ese sentido, relacionadas con el combate de los incendios forestales. Pues en la zona se necesita más personal y recursos porque para poder llegar hasta el lugar del incendio. Esto, ya que hay que caminar cinco kilómetros de bosque y bordear el fuego.

“En el cerro de El Venado continúa el incendio. Lastimosamente, la poca conciencia del ser humano deja como resultado un siniestro de grandes proporciones”, lamentó.

“Esto ha provocado que la flora y la fauna de esa zona se haya destruido. Da pesar ver animales calcinados y un bosque tratando de sobrevivir a la mala actitud de algunos ciudadanos”, añadió.

El jueves, los Bomberos trabajaron más de 10 horas para controlar parte del siniestro. En el lugar hay unas 10 viviendas que estuvieron a punto de ser consumidas por las llamas.

Cárcamo informó que a diario se sofocan en Comayagua cinco incendios de zacateras y uno forestal.

Pidió a las personas tener conciencia y no seguir destruyendo el bosque con ese tipo de prácticas.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de La Paz, el incendio va desde el cerro de El Venado hasta Concepción de Soluteca.

Josué García, vocero del Cuerpo de Bomberos de Comayagua, comentó que en su mayoría son provocados por la mano del hombre. Por ello hay que seguir trabajando fuertemente en concienciar a las personas para que no hagan ese tipo de acciones.

De igual manera, para que tomen todas las medidas necesarias antes de realizar las rondas previas a los cultivos.

A veces estas quemas autorizadas a los agricultores se salen de control y provocan un impacto ambiental difícil de calcular, por lo que los Bomberos solicitan al Instituto de Conservación Forestal (ICF) que prohíba estas prácticas que perjudican el ambiente.