Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), con el apoyo de la Fuerza Naval y Aérea, combatieron el pasado domingo un incendio forestal registrado en la Isla del Tigre, ubicada en el municipio de Amapala, al sur de Honduras.
El reporte de las autoridades indica que el incendio comenzó el viernes, con la particularidad que se extingue y nuevamente se reactiva. Ante ello se investiga si hay mano criminal para lograr deducir responsabilidad en el caso.
Elementos del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las FFAA trabajaron en las labores para sofocar las llamas, en conjunto con «Bamby Bucket», un helicóptero Bell 412 diseñado para combatir siniestros forestales.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de hectáreas de bosque afectadas por el incendio que se reactivó ayer, pero se prevé que han sido varias zonas altas de la isla.
Le puede interesar: Incendios han arrasado con más de 100 mil hectáreas de bosque en Honduras
Incendios en Honduras
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) comunicó que se han reportado -desde que inició 2024 hasta la fecha- 1,556 incendios forestales. Estos han afectado alrededor de 100,629 hectáreas de bosque a nivel nacional.
Según el ICF, el departamento de Olancho es el que más bosques ha perdido este año con 25,164 hectáreas. Seguido de Francisco Morazán con 20,938 áreas afectadas, Gracias a Dios con 15,404 hectáreas afectadas por 82 siniestros y El Paraíso con 10,320 hectáreas dañadas.
Las causas principales de los incendios son las altas temperaturas, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre.
De igual importancia: Incendios y polvo del Sahara afectan calidad del aire en Tegucigalpa y SPS