36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Ejecutan ‘Operación El Patriarca’ contra estructura criminal que ha traficado toneladas de cocaína desde Sudamérica

Debes leer

Redacción. En el marco de la operación «El Patriarca”, el Ministerio Público (MP) -mediante la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)- ejecuta este lunes 14 allanamientos de domicilio en tres departamentos del país, con el fin de desarticular una célula criminal que ha traficado toneladas de cocaína desde Sudamérica.

Las labores se efectúan en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía. En estos tres sectores también se harán inspecciones judiciales para la recolección de indicios tanto de delitos de tráfico de drogas como de lavado de activos.

Allanamientos

En los allanamientos también están participando agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Así como el I Batallón de Infantería Marina y la Fuerza Naval de Roatán.

El expediente de la ATIC señala que el modus operandi de esta estructura (concerniente a la cadena de tráfico) es la introducción, transporte, traslado, resguardo, ocultamiento y distribución de fuertes cargamentos de droga que reciben en el departamento de Islas de la Bahía y sectores aledaños a través de vía marítima y aérea. La droga vendría de Colombia.

El Patriarca MP cocaína
Varias lujosas casas han sido decomisadas. Las autoridades reportan una captura en San Pedro Sula

De igual interés: Ejecutan Operación Draco contra socios de los Valle Valle y testigos en juicio de JOH

Investigaciones 

Parte de las investigaciones para la constatación de los hechos será el decomiso de más de 2.5 toneladas de cocaína (2,523) en dos eventos en 2021: primero, el 25 de agosto de 2021 donde se capturó a Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo (ya condenados) y encargados de la recepción y traslado de 2,430 kilos de cocaína desde Santos Guardiola hasta Roatán. Los sujetos transportaban la droga en una cisterna.

El Patriarca MP cocaína
El MP confirmó que la operación “El Patriarca” seguirá lo que resta de este día. Asimismo, no descarta posibles nuevos allanamientos.

Segundo, el 8 de abril de 2021 -tras la interceptación de una lancha en el sector de West End, Islas de la Bahía- las autoridades incautaron 93 kilos de cocaína a José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden. A los tres hombres se les condenó a 11 años con tres meses de prisión.

El Patriarca MP cocaína
Se registran allanamientos en Cortés, Atlántida e Islas de La Bahía. La operación la ejecuta el MP.

Se ha identificado por parte del MP que los integrantes de esta estructura están vinculados en el crimen de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes. Estos fueron ultimados el 10 de julio de 2023 y el 13 de marzo de 2022, respectivamente.

Anteriormente, la estructura ha trabajado con otras organizaciones como la de “Los Piningos” e incluso en su momento con hondureños extraditados y condenados. Entre ellos Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, y Winter Blanco.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido