27.8 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

2024: Incendios forestales han arrasado con más de 63 mil hectáreas de bosque en Honduras

Debes leer

Redacción. En lo que va del año, los incendios forestales han arrasado un total de 64 mil 433 hectáreas de bosque, lo que representa un aumento del 10.8% en comparación al mismo periodo en 2023, según el último balance del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Desde el 1 de enero del 2024 se han reportado alrededor de 1,014 incendios forestales. La mayoría (65.3%) se dio durante el mes de marzo y afectaron 44 mil 728 hectáreas.

Los datos oficiales señalan que el departamento de Gracias a Dios es el que más bosque ha perdido este año, con unas 17 mil hectáreas afectadas por un término de 100 incendios forestales.

Incendios forestales
Los incendios forestales marcan un aumento en 2024 en comparación al 2023.

Aunque la mayor cantidad de incendios se ha registrado en Francisco Morazán. Hasta la fecha van 283 incendios, que han afectado 13 mil 870 hectáreas.

Lea además: Capturan a hombre por causar incendio forestal en Santa Bárbara 

De la misma manera, el ICF destaca que más de un millar de personas participan en el control de los incendios, entre ellos:

  • Brigadistas del ICF
  • Personal de las Fuerzas Armadas (FFAA)
  • Cuerpo de Bomberos
  • Voluntarios
  • Mancomunidades
  • Municipalidades
  • Dueños de terrenos privados.
Control incendios
Cientos de personas trabajan en el control de los incendios forestales en el país.

Mario Rivera, portavoz de las FFAA, informó a medios en la capital que durante la Semana Santa combatieron al menos 90 incendios forestales.

Principales causas 

  • Quema de tierra para la agricultura
  • Altas temperaturas que se registran en el país
  • Mano criminal del hombre.

Luis Soliz, director del ICF, aseguró hace algunos días que el 100% de los incendios forestales en el país se originan por la «irresponsabilidad, incendiaros, pirómanos y delincuentes ambientales».

Luis Soliz
Luis Soliz, director del ICF.

En 2023, Honduras registró alrededor de 3 mil 052 incendios forestales, que afectaron más de 223 mil hectáreas de bosques y vegetación. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que los incendios forestales afectan cada año 62 mil hectáreas de bosque, a lo que se suma entre 34 mil y 58 mil hectáreas dañadas por la tala ilegal.

Además del bosque, los incendios dañan el ecosistema, vida animal y la flora.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido