32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

ICF registra 650 incendios forestales en lo que va del año

Debes leer

Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó este lunes que en lo que va del 2024 ya se registran alrededor de 650 incendios forestales.

De acuerdo con el informe del IFC, 83 de estos incendios han ocurrido cerca de recargas hídricas, afectando más de 2 mil hectáreas de bosque.

«Esta situación está afectando dramáticamente. Un incendio forestal causa daños enormes en el ecosistema, esto lo podemos ver a corto plazo con la llegada de la estación lluviosa cuando el agua arrastra sedimentos con consecuencias muchas veces lamentables», expresó Saíd Martínez, jefe del Departamento de Cuencas Hidrográficas y ambiente del ICF, a medios locales.

Clima
Tegucigalpa envuelta en una cortina de humo por los incendios.

Con cada quema del bosque, el caudal de los ríos decae, fenómeno que las autoridades de protección ambiental ya comienzan a observar en diversos afluentes.

Lea también: Instalan cámaras en bosques para monitorear incendios en Tegucigalpa

Pese a la escasez de agua y la afectación a los ríos, la población continúa sin acatar los llamados de alerta, realizando prácticas de hace 50 años para preparar la tierra, tales como los incendios “controlados”.

«La población debe tomar conciencia de lo que está sucediendo. Esta es una crisis real que nos puede llevar al fin, sin agua no hay vida», manifestó Martínez.

ICF registra 650 incendios forestales en lo que va del 2024
La quema de bosques ha secado varios riachuelos hondureños.

Prevención

Debido a la gran cantidad de incendios forestales, se ha llegado casi a perder algunas de las microcuencas que atraviesan algunos sectores del territorio nacional. En ese sentido, el ICF dio a conocer que se ha logrado proteger 1,158 de estas.

«Estamos desarrollando actividades de prevención de incendios forestales dentro de estas zonas, pero también es importante la prevención y combate a la deforestación. Tenemos que restaurar las áreas mediante reforestaciones y concientizando a las personas. Si educamos a las personas que viven cerca de estas cuentas vamos a tener resultados positivos», finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido