Redacción. Un pavoroso incendio forestal está causando grandes daños a centenares de hectáreas de bosque en el kilómetro 10 de la carretera que conduce de La Esperanza, Intibucá, a Marcala, La Paz.
A través de redes sociales, internautas viralizaron algunos videos en los que se observa la devastación que ha causado el siniestro en la zona.
De igual manera, medios locales informaron que el incendio se extiende por al menos dos kilómetros, puesto que el humo y las llamas se pueden observar desde el kilómetro ocho de la arteria vial.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la lamentable escena que continúa dañando el bosque hondureño.
Pobladores del departamento del norte del territorio nacional piden ayuda a las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (IFC) para que envíen apoyo a la zona.
Se espera que las unidades del cuerpo de Bomberos se apersone a la zona montañosa a combatir y controlar las llamas.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
Lea también: Cuerpo de Bomberos trabaja para controlar incendio en Cerro Azul
Más de 92 mil hectáreas en 2024
El ICF ha registrado una cifra alarmante de incendios forestales que alcanzan los 1,412 en lo que va del 2024. A este número se le suma la alarmante cifra de 92,256 hectáreas de bosque consumidas en diferentes sectores del país.
El mes de abril, como indica el informe, ha sido desafiante debido a que con tan solo 8 días ya se han reportado 68 siniestros, con 1,276 hectáreas afectadas.
En el mes de enero se registraron 27 incendios; en febrero 342 y en marzo 975. Entre los departamentos más afectados figuran Francisco Morazán (353), seguido de cerca por Olancho (272) y Yoro (142).
Diversos sectores se han unido para combatir estas eventualidades, por ejemplo, el ICF ha liderado 547, Fuerzas Armadas 379, municipalidades 101 y voluntarios 100 participaciones. Estos esfuerzos conjuntos han permitido contener una parte de los incendios, aunque las áreas afectadas siguen siendo considerablemente extensas.